Ángel Rivas Asesor Agrícola de la Unión de Cañeros Unagro, manifestó que los cañeros se han volcado con fuerza para seguir apostando en el cultivo de año con nuevas áreas de caña para la zafra 2019.

Sembraron 30.000 nuevas hectáreas de caña que se cosecharán el próximo año

Comentó que según sus proyecciones como cañeros de UNAGRO, sembraron 8.000 hectáreas de caña este año, sumando los productores asociados a otras entidades cañeras, se sembraron 30.000 nuevas hectáreas de caña que se cosecharán el próximo año.

El compromiso de este año, era comprar 80 Mm de L de alcohol anhidro a las agroindustrias

Dijo que el Gobierno y las industrias anunciaron que el proyecto de Etanol va beneficiar al productor cañero, pero no lo ven sea así, porque hasta el momento son pocos los volúmenes comercializados por YPFB, cuando el compromiso de este año, era comprar 80 millones de litros de alcohol anhidro a las agroindustrias; observan que solo un millón de litros se han vendido.

Informó que “Se ha creado bastante expectativas que el cañero va ser beneficiado con el proyecto Etanol, pero eso no es así, al parecer porque los volúmenes que se iban a vender; no se está cumpliendo, tampoco los precios por el producto. Nosotros ya hemos hecho inversiones y no puede ser que el día de mañana nos digan este proyecto no anda o le vamos a pagar otro precio”.

Preocupación porque ya se realizaron inversiones en el incremento de 30.000 nuevas Ha. de caña

El productor dijo que existe preocupación en los cañeros porque ya realizaron inversiones y una prueba es el incremento de 30.000 nuevas hectáreas de caña, pero lamentablemente la venta de etanol no avanza como se proyectaba. Dicha situación deja un panorama incierto a los productores en la zafra 2019 porque se estima mayor producción de alcohol anhidro.

Pero no existe seguridad que el Gobierno compre grandes volúmenes del producto

Rivas afirmó que “Para el año que viene, va haber cualquier cantidad de caña, eso nos preocupa; si el proyecto de etanol no avanza afectará al sector cañero porque el 2019 tendremos mayores excedentes de alcohol, y si no se genera la política de mayor consumo de etanol en el país, puede afectar al sector”, dijo este año los productores también han realizado algunas inversiones en urea para fertilizar la caña y obtener mejores rendimientos.

Para 2019 estiman sembrar 30.000 nuevas Ha. de caña que superará las 180.000 hectáreas

En la zafra cañera 2018 se sembraron 150.302 hectáreas de caña en el departamento, para el 2019 los productores estimar sembrar 30.000 nuevas hectáreas de caña con lo cual superará las 180.000 hectáreas.