Desde la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) indicaron que el reciento está funcionando normalmente y que hasta ahora las movilizaciones no han afectado a las exportaciones frutícolas.

De esta forma tanto el terminal 1, concesionado a Terminal Pacífico Sur (TPS), como el terminal 2, operado por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) se encuentran funcionando de manera normal.

Asimismo, desde EPV comentaron a Portalfruticola.com que durante los 14 días en que no hubo actividad en el puerto, solo un portacontenedores con exportaciones frutícolas debió ser desviado al puerto de San Antonio, por lo que no se ha registrado una incidencia mayor en los despachos hortofrutícolas.

Cabe destacar la importancia del Puerto de Valparaíso para las exportaciones de fruta fresca chilena, ya que este recinto ha movilizado en promedio el 62% de los despachos frutícolas en los últimos 3 años.

Por otra parte, el gerente general del Terminal Pacífico Sur, Oliver Weinreich, afirmó que “nuestro terminal está operando satisfactoriamente. Hoy jueves estamos realizando 3.000 movimientos de contenedores con el buque CMACGM Niagara, del servicio EUROSAL, que recorre la costa oeste de Sudamérica y cruza el Canal de Panamá para dirigirse a Europa”.

Preocupación en el sector frutícola

El clima de movilizaciones dentro de la industria naviera mantiene preocupado al sector frutícola, considerando que hace sólo tres semanas el Ministro de Agricultura dio por iniciada la temporada de exportaciones.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) comentó a Portalfruticola.com que “desde el punto de vista del sector exportador, pues no olvidemos que aquí también hay problemas con otros sectores y también con las importaciones, la situación sin dudas es de alta preocupación”.

“En el sector frutícola hasta ahora no hemos tenido mayores inconvenientes porque se están utilizando otros puertos para salir con la fruta, como es el caso de San Antonio. No obstante, estamos comenzando periodos peak de exportaciones, como es el caso de los arándanos y cerezas que implicarán mayores volúmenes de frutas”, agregó Bown.

Movilizaciones en San Antonio

En tanto, durante la jornada de este jueves un grupo de camioneros bloqueó el acceso al Puerto de San Antonio manifestando su reclamo ante la cantidad de embarques desviados a esa terminal.

La acción impidió la recepción y retiro de cargas desde las concesiones Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional (STI), afectando también las operaciones de la Empresa Portuaria San Antonio.

Sin embargo, a las 16:00 del jueves se dio por finalizado el bloqueo a los concesionarios Puerto Central y STI.