Este organismo está integrado por los máximos responsables de los servicios oficiales de la sanidad animal e inocuidad de los alimentos de origen animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo fue suscrito entre el titular del Senacsa Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de nuestro país, José Carlos Martin, y el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería uruguayo, Eduardo Barre.

Como parte del acuerdo, se habilitarán establecimientos faenadores, elaboradores y procesadores de productos y subproductos de origen animal para la exportación. También se busca instaurar los principios de credibilidad, reciprocidad y la confianza como reglas en las interacciones y reconocer la equivalencia entre ambos servicios veterinarios oficiales, según el contenido del convenio de cooperación.

Respecto a la negativa del gobierno de Venezuela de utilizar vacunas contra la fiebre aftosa donadas por Panaftosa y Brasil para vacunar al ganado bovino de ese país, el titular del Senacsa informó que de acuerdo a los últimos informes, las vacunas fueron incautadas por el gobierno de Nicolás Maduro y que están vendiendo frascos de 50 dosis por el valor de dos meses del salario mínimo vigente en Venezuela. Este fue uno de los temas que acaparó la preocupación en la reunión de Chile.