Revancha de la cría

Las perspectivas económicas para la ganadería en 2019 son alentadoras, según el consultor Víctor Tonelli. Probablemente, los criadores recibirán precios mayores por sus terneros porque habrá una menor zafra en el otoño del año que viene. Explicó que "se liquidaron muchas vacas por necesidades financieras y la segunda parte del servicio de 2017 fue afectada por la falta de forraje que provocó la sequía".

Por su parte, el autor de la nota Carlos Marin Moreno. expresa que los invernadores deberán potenciar el proceso de recría para ofrecer animales de mayor peso destinados a la exportación, que liderará la demanda. "Hoy, el mercado interno está saturado: se consumen 120 kilos por habitante y por año de carnes totales y el aumento de la exportación permitiría descomprimir este mercado", adelantó.

Al hablar en una reunión de fin de año organizada por Colombo y Magliano SA, agregó que "si se aumenta paulatinamente el peso de faena, inicialmente caerá el volumen de oferta. "En 2019 puede haber menos animales disponibles para la faena y eso puede generar una recuperación del precio de novillitos y novillos", anticipó el orador.

Nuevos mercados

En 2019, tendría lugar un aumento de la cosecha de maíz, que lo tornaría más accesible para la recría y la terminación. Esta circunstancia, más el aumento del precio del novillo, permitiría una recuperación de la actividad feedlotera. En el año próximo, Tonelli espera un sostenimiento del valor de la vaca para exportación porque seguirá firme la demanda china, que se verá potenciada por los protocolos firmados recientemente que permiten exportar carne de mayor valor.

Por su parte, "Estados Unidos, además de comprar carne para manufactura, también puede importar cortes especiales, carne producida a campo, carnes sin antibióticos y otros productos nicho que se pueden ofrecer desde nuestro país", aclaró.

Japón, el mercado que más paga, abrió la importación de carne argentina de la Patagonia y ya se concretaron los primeros embarques. También autorizó importaciones desde Uruguay, un país libre de aftosa con vacunación como la Argentina. Esta es una buena noticia para nuestro país, que, sumada al ingreso a Estados Unidos, resulta un buen paso para acelerar la entrada a Japón y a Corea.