La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social están llevando adelante la primera entrega de bolsones de hortalizas, producidos por la Cooperativa de Trabajo Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), dentro del programa "Compre Estatal", por el cual se adquirieron 45.000 bolsones de entre 5 y 6 kg de hortalizas, para abastecer los programas alimentarios.

Mediante las secretarías de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y la de Economía Social, ya se entregaron 4.800 bolsones, que representan más de 25.000 kg de verduras, en los primeros diez días de noviembre.

Esta primera experiencia de Compra Pública con una cooperativa agropecuaria de la Agricultura Familiar, mejoró un 15% el valor que reciben los productores por sus mercaderías ($120 por bolsón de 5 kg).

Por su parte, los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial supervisaron el cumplimiento del protocolo de calidad, y acompañaron a los productores brindando asistencia técnica y capacitaciones en el proceso de confección del protocolo de calidad, control y seguimiento de los requisitos necesarios.

En esta oportunidad, los productos se distribuyeron en las localidades bonaerenses de Morón, Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora; en el marco de un cronograma de entrega estipulado para los días lunes, miércoles y viernes hasta el 26 de diciembre próximo.

Las carteras de Agroindustria, y de Salud y Desarrollo Social, articularon acciones para el Compre Estatal de productos frescos / elaborados provenientes de organizaciones de las economías regionales; los cuales contarán, en la próxima entrega, con el distintivo el Sello de Producido por la Agricultura Familiar, que refleja el origen social de sus productores.

La compra en organismos estatales, es posible debido a que las Cooperativas de la Agricultura Familiar pueden ser consideradas Efectoras Sociales, según lo dispuesto por Resolución N° 14 de setiembre del 2018, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Cooperativa de Trabajo Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)

La Cooperativa UTT la integran alrededor de 1.300 agricultores familiares principalmente productores de hortalizas. Las quintas y el galpón de empaque habilitado se encuentran ubicadas en el Cinturón Verde de La Plata, y juntos a los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo territorial han mejorado las producciones tanto en calidad, como en el buen uso de la Prácticas Agrícolas, ofreciendo hortalizas de excelentes características.