El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod), un programa conformado por un conjunto de medidas para las empleadas y funcionarias de la Administración Pública Nacional, que busca fomentar las políticas públicas en materia de género.

El proyecto se apoya en tres ejes: "la autonomía física", para combatir la violencia de género y preservar las salud de las mujeres; "la autonomía en la toma de decisiones, con la idea de fomentar la participación en las posiciones de poder; y la "autonomía económica", dirigida a la inclusión social y a la corresponsabilidad respecto a los hombres en las tareas del cuidado del hogar.

En el marco del Plan, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, lleva adelante actividades en esa dirección como las capacitaciones en perspectiva de género para formar en esa materia al personal de Recurso Humanos y autoridades. La idea es conformar un espacio de encuentro y reflexión para las mujeres.

Asimismo, se realizan acciones de sensibilización como la participación en la difusión del Censo Nacional Agropecuario 2018 en escuelas agrarias y rurales, con el objetivo de destacar la importancia de visibilizar a la mujer en números y roles. También, a través del programa Escuelagro, se difunden las posibilidades de desarrollo y perspectiva laboral de las mujeres en el sector agroindustrial.

En otro orden, desde la cartera agroindustrial se creó específicamente una Mesa de Trabajo de Mujeres Rurales para plantear, analizar, sistematizar y planificar el abordaje de las políticas dirigidas al colectivo de mujeres rurales.

Por último, por medio del Programa Rural de Titulación y Arraigo se dio difusión a la línea 144 donde se pueden denunciar casos de violencia de género.

El Plan -elaborado en conjunto por todos los Ministerios y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo Nacional- fue coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector en políticas públicas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.