Según afirmó la diputada de la sexta sección, la iniciativa "es producto de un trabajo conjunto que busca jerarquizar la seguridad rural mediante la sanción de una ley provincial". Asimismo explicó que "es necesario seguir trabajando junto a las entidades y también con el Poder Ejecutivo, con el objetivo de lograr una ley que garantice la seguridad del campo".

El proyecto impulsado por Merquel institucionaliza las mesas regionales y locales de Seguridad Rural, integradas por intendentes, autoridades policiales, representantes del Ministerio Público, el poder judicial, secretarios de seguridad, representantes de las distintas organizaciones rurales y productores, los que periódicamente se reunirán para evaluar la situación tanto regional como local y establecer las estrategias de trabajo a implementar.

Respecto a esta iniciativa, Merquel concluyó: "Es fundamental institucionalizar estas mesas, que reúnen a entidades, ejecutivos locales y distintos actores, con el fin de establecer líneas de trabajo en materia de seguridad rural".