El Servicio de Inspección y Seguridad Alimetaria, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, oficializó el regreso de la carne fresca Argentina a ese país. Así, la producción mundial de carnes se incrementó en los últimos 10 años en las principales especies de consumo, pero no de igual forma, según informa Agro Ideas. Las carnes con mayor eficiencia de conversión alimenticia crecieron en mayor porcentaje; aviar 27 %, porcina 16 % y bovina 8 %.

Por su parte el Comercio Internacional de carne Bovina se incrementó en estos 10 años en un 38 % con un volumen de intercambio de 10,5 millones de toneladas. China pasó a ser el 2° importador mundial, con un volumen en 2018 de 1,2 MT. Para el Mercosur y Argentina en particular, el crecimiento de las importaciones chinas es clave, ya que las mismas provienen en un 71 % del Mercosur y Argentina aumentó su participación en el último año.

La apertura del mercado de USA para Argentina es de 20.000 Toneladas peso producto libre de aranceles. Por encima de este volumen deberá pagar un arancel del 26,4%. La apertura de este mercado representa la posibilidad de entrar a otros países con cortes de mayor valor. En una primera instancia sería Canadá y México y en segundo término Japón y Corea del Sur. Es de una importancia cualitativa frente a otros como China que es más cuantitativo.

En cuanto a la faena, en noviembre fue de 1.106.658 cabezas, 2% menos que noviembre del año anterior, pero con un incremento interanual en los primeros 11 meses del año del 6,6%. Es la faena acumulada a noviembre más alta desde el año 2010. El incremento de la faena 2018 versus 2017 está dado básicamente por la mayor faena de hembras.

Cabe destacar, que la buena oferta de hacienda y recesión económica presente hicieron que descendieran los precios de las distintas categorías de hacienda para invernada y consumo. Asimismo, la baja del precio de la hacienda durante los dos últimos meses, con una inflación que continúa siendo alta, hace más complicado el flujo financiero de las empresas.

Por otra parte, se debe resaltar que la única categoría que tuvo en el último cuatrimestre un mejor recorrido es el novillo de exportación, con alta demanda de la industria, despegándose del precio del gordo para consumo interno. Un dato importante que publica en el informe Agro Ideas, es que desde la asunción del actual gobierno, el kilo vivo de novillo de exportación en dólares disminuyó un 27 % y la tonelada de soja 1 %. Muchos de los costos de la ganadería también están dolarizados, por lo cual mejora la rentabilidad de la agricultura versus la ganadería y pone un freno a la recuperación de campos hacia la ganadería. En tanto que nuestros competidores del mercosur com Brasil y Uruguay tuvieron un incremento de su valor en el mismo período.