Las lluvias cargaron esta vez sobre el noreste bonaerense

Acumulados por encima de los 80 mm recibió el noreste bonaerense del 9 al 12 de diciembre. Ramallo acumuló 89,4 mm y Pergamino 88 mm. La mitad de la región superó los 30 mm. Por fortuna, la tormenta esquivó el centro sur de Santa Fe, la zona que recibió los más de 300 mm en el mes de noviembre. El este cordobés es la zona con los menores registros, incluso en el centro de los departamentos de Unión y Marcos Juárez prácticamente no se registraron precipitaciones. En el sudeste provincial la humedad edáfica comienza a escasear. Para este jueves 13 y viernes 14 los pronósticos de lluvias intensas amenazan con dejar importantes milimetrajes en la región.


Todo lento con tormentas que no perdonan

El hecho que de que todavía no se haya logrado terminar con las resiembras revela los problemas de excesos y lluvias frecuentes que entorpecieron las labores. La situación hídrica es todavía grave en el centro-sur de Santa Fe. El agua está escurriendo, pero quedan las secuelas de los temporales de noviembre que castigaron la zona. Las mayores pérdidas se concentran en soja de primera. La fitotoxicidad por acumulación de herbicidas, sumado al lento crecimiento por las bajas temperaturas de diciembre hace declinar la condición del cultivo. El menor tamaño de las plantas hace más difícil cerrar el entresurco. Se evalúan un 15% de los lotes en condiciones regulares. Aparte quedan por sembrar unas 320 mil ha de soja de segunda por la falta de piso. Los escapes de malezas, como rama negra, el sorgo de Alepo y yuyo colorado resistentes, están afectando en distinto grado a la región. En plagas, megascelis, trips, bolillera y medidora están presentes pero sin provocar daños que hagan necesarios controles. El 15% de los cuadros inicia el periodo de floración (R1), un 85% está en estados vegetativos avanzados.

Maíces que perfilan una buena campaña

A pocos días de ingresar en la etapa más importante del ciclo, los maíces son los que han salido mejor parados de los últimos temporales. Un 25% de los cuadros ya se encuentra floreciendo y el resto, en unos pocos días más, transitará de lleno esta etapa, con adecuadas reservas de agua. Un 75% de los cuadros se los clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones y un 25% como buenos.

Campaña triguera muy afectada por las adversidades climáticas

La cosecha de trigo está casi finalizada en la región núcleo. Solo resta un puñado de lotes a los que, por falta de piso, no se pudo ingresar. Fue una campaña en la que el combo de sequía, heladas, granizo y excesos dejó una gran heterogeneidad de rindes, que se ubican dentro de un rango muy amplio y que va de 5 a 48 quintales.