–¿Cuál es la perspectiva de la relación?

–El potencial de las relaciones entre el Perú e Israel es significativo; tenemos muchas expectativas en los campos de la economía y la innovación en los que queremos compartir los conocimientos con países amigos. También en el turismo, educación y la agricultura; tengo una agenda con muchos temas por desarrollar en este país.

–Un tema común entre el Perú e Israel es la geografía de la costa desértica con escasez de agua, donde ustedes tienen un gran avance. ¿Habrá más colaboración en este campo?

–Sí, tendremos la oportunidad de trabajar juntos, no solo en el riego de goteo, un sistema en el que Israel tiene mucho conocimiento, sino también para limpiar el agua contaminada y la desalinización, queremos fortalecer la colaboración.

–¿Habrá apoyo tecnológico para la agricultura?

–Sí, por supuesto, hay muchas empresas israelíes que tienen interés en trabajar en el Perú para fortalecer el sector agrícola peruano, que ha crecido en los últimos años, y como país tenemos la posibilidad de ayudar a robustecer los logros del Perú en este campo.

–¿Y en la parte de educación?

–Desde mi llegada al Perú he tenido muchas reuniones con rectores de universidades peruanas para contactarlos con las universidades de Israel que figuran en la lista de las mejores del mundo. Israel tiene muchos programas interesantes de educación tecnológica y ahí hay posibilidades para trabajar juntos.

–¿Hay expectativa de mayor ingreso de capitales israelíes en el Perú?

–Estamos a una distancia lejana, pero no muchas empresas peruanas e israelíes se conocen; uno de los temas más importantes en mi agenda es fortalecer este contacto y que vengan más empresas de Israel para buscar posibilidades de inversión.

–¿Qué le ha llamado más la atención de la cultura peruana?

–En primer lugar, la comida peruana es algo especial; no la conocía antes y para mí fue una sorpresa increíble. Hay similitud en la gastronomía de ambos países en cuanto a que son resultado de la fusión de muchas culturas. El próximo año traeremos chefs de Israel para que se reúnan con sus pares peruanos.

Exportaciones peruanas

El embajador Asaf Ichilevich destacó el avance del Perú en la exportación de los denominados superfoods, que vislumbra un campo de trabajo conjunto de ambas naciones.

La balanza comercial entre el Perú e Israel es deficitaria para nuestro país.

En el 2017, los envíos peruanos sumaron 9 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 81 millones. Los principales productos exportados son la quinua, café, semillas de tomates, frutas, habas, mango, jugo de maracuyá, nueces, frijoles, cacao, pallares, entre otros.

Por otro lado, el funcionario refirió que si bien el número de turistas de Israel que vienen al Perú aún no es importante, hay un buen potencial para las visitas. “Que no solo sean jóvenes mochileros, sino que también vengan visitantes del segmento económico de ingresos medios”. En el 2017 llegaron 14,130 israelíes al Perú y solo 103 peruanos visitaron el país del Medio Oriente, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Queremos que más peruanos visiten Israel, la Tierra Santa y todos los interesantes sitios para los cristianos y la humanidad”, manifestó .

Capitales

La inversión israelí en el Perú acumula a la fecha 293.4 millones de dólares, en el sector comercio, agricultura, servicios e industria, según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).