Los proyectistas afirman que la iniciativa propiciará el cuidado del medio ambiente, generará empleo y permitirá reducir la fuga de capital, teniendo en cuenta que nuestro país es un importador de petróleo y sus derivados, que hará posible que la industria nacional emerja.

Uno de los artículos de la presente normativa establece que a partir del 1 de enero del 2021, la totalidad del combustible gasoil que se utilice dentro del territorio nacional deberá contener una proporción del biodiesel en el orden del 15%.

Igualmente establece, además, algunos incentivos fiscales a los que se dediquen a la elaboración del combustible biodiesel.

La audiencia pública prevé la presencia de representantes de los ministerios de Industria y Comercio, Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAES), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Hacienda, entre otras instituciones afines al proyecto.

Según cálculos preliminares el Estado paraguayo, con la implementación de este proyecto, podría ahorrar unos USD. 100.000.000 anuales, además de la generación de fuentes de trabajo y que productores primarios puedan ofertar sus materias primas, entre otros beneficios.