Productores cañeros del país se declaran en emergencia porque el Gobierno e industrias no los tomaron en cuenta en ninguna negociación sobre la producción de etanol. Piden al Gobierno la masificación del consumo de etanol a nivel nacional porque la misma es mínima. Indican ser dueños de la materia prima, exigen el cumplimiento de participación del 60, 60% de derecho propietario del etanol. También solicitan que el Gobierno haga cumplir la Ley 307 del año 2012; que señala que las industrias deben pagar un cierto porcentaje a los productores por los subproductos de la caña.

notiboliviarural.com Santa Cruz, Bolivia. – La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia CONCABOL, efectuó ayer en Montero la Asamblea Nacional de Cañeros de todo el país, donde determinó exigir varios puntos de emergencia

Exigir al Gobierno la masificación del consumo de la gasolina Súper Etanol 92

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia CONCABOL, efectuó ayer en Montero en Asamblea Nacional de Cañeros de todo el país, determinaron ocho puntos: el primer exigir al Gobierno la masificación del consumo de la gasolina Súper Etanol 92, que todas las entidades públicas consuman el aditivo vegetal.

También determinó exigir al Ministerio de Hidrocarburos autorice la mezcla del aditivo vegetal Etanol entre el 7 y 8% a toda la gasolina especial sin afectar el precio actual.

El punto cuarto defender y exigir el cumplimiento de participación del 60,60% del derecho propietario del etanol a los productores.

El quinto defender y exigir la participación de volúmenes de la venta de etanol en función a la producción de los cañeros.

El punto seis exigir al Gobierno a través de los Ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Tierras y de Hidrocarburos atiendan las demandas del sector cañero.

En séptimo punto piden los cañeros es el cumplimiento de los contratos y convenios de la zafra cañera, conforme a la Ley 307 que otorga ciertos porcentajes a productores por los subproductos de la caña.

El octavo punto es exigir el precio de 30 dólares por tonelada puesta en balanza.

No han participaron en ninguna negociación en la producción de etanol

Ángel Rivas Asesor Agrícola de la Unión de Cañeros UNAGRO, manifestó que los cañeros no han participaron en ninguna negociación en la producción de etanol, tomando en cuenta que son los dueños de la materia prima para fabricar el alcohol anhidro; pero los contratos de venta solo se hicieron entre las industrias y el Ministerio de Hidrocarburos a través de YPFB y ANH.

Señaló también que el Gobierno e industrias crearon expectativa con el proyecto etanol y que los cañeros serían beneficiados.

Rivas dijo “No vemos que el proyecto beneficie a los cañeros, pediremos que el sector cañero se siente en las mesas de negociación con la industria y el Ministerio de Hidrocarburos porque los volúmenes y precios acordados no se están cumpliendo”, recordó que el objetivo de los Ingenios era producir 80 millones de litros de alcohol anhidro este 2018, pero a nivel nacional no se han vendido ni un millón a YPFB.

Rivas identificó que la logística de venta de etanol por YPFB y ANH no es la adecuada, lo cual puede afectar en comercializar los volúmenes esperados en la gasolina Súper Etanol 92, algo que también afectará al sector porque el alcohol anhidro no se venderá.

“Pedimos que haya una fluidez en la venta de etanol en el país, toda vez que tenemos bastante excedente de caña y hasta el momento las ventas de etanol son bajas”, dijo Rivas, quien agregó que los cañeros se encuentran con iliquidez y más todavía en estas fechas que deben pagar el segundo aguinaldo.

Rivas mencionó que otro tema pendiente es el referido a los subproductos de la caña, establecido en la Ley 307 de Complejo Productivo de Caña de Azúcar, el mismo que no se está cumpliendo porque las industrias no están pagando ciertos porcentajes que corresponden a los productores.

“En la Ley 307 indica que nosotros debemos recibir un porcentaje por los subproductos de la caña, como la melaza, cachaza y bagazo con lo cual la industria genera utilidades importantes”, dijo Rivas, quien agregó que el Ministerio de Desarrollo Productivo debe hacer cumplir dicho pago a cañeros, pero no lo están haciendo cumplir desde el 2012.

Por su parte Oscar Alberto Arnéz, Presidente de CONCABOL, dijo que lamentablemente se ha creado falsas expectativas del etanol, toda vez que a la conclusión de la zafra 2018 los productores cañeros han quedado sin capital para encarar la próxima campaña.

“La venta de etanol inició en noviembre, pero todavía no hay réditos para los productores, no tenemos participación de los convenios y contratos entre las industrias y el Ministerio de Hidrocarburos”, dijo Arnéz

Señaló que según la Ley 307 del Complejo de Producción de Caña de Azúcar, los productores son propietarios de un 60% del alcohol que producen las industrias, pero no participan en los contratos de venta del alcohol anhidro que comercializan los Ingenios a YPFB.

En Santa Cruz hay alrededor de 5.000 productores cañeros, de los cuales el 80% son pequeños.

De no cumplirse los puntos exigidos por los cañeros hasta el 15 de enero del 2019, anuncian medidas drásticas a tomar.