El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy (pasadas las 21, hora local) que China está comprando una "cantidad tremenda" de soja estadounidense; que las negociaciones comerciales con Pekín ya estaban en curso vía telefónica, y que es probable que haya más reuniones entre los funcionarios de ambos países.

Durante una entrevista con la agencia Reuters, Trump aseguró que el gobierno chino estaba "de vuelta en el mercado" para comprar soja después de la tregua en la guerra comercial alcanzada el 1º de diciembre en Buenos Aires con su par de China, Xi Jinping.

En el despacho de la noticia, Reuters aclaró, sin embargo, que los operadores de la Bolsa de Chicago dijeron que no han visto evidencia de una reanudación de tales compras luego de la imposición por parte de China de un arancel del 25 por ciento sobre la soja estadounidense, el 6 de julio pasado.

"Acabo de escuchar hoy que están comprando enormes cantidades de soja. Recién están empezando; están comenzando justo ahora", dijo Trump a Reuters durante la entrevista, en la que el mandatario también aseguró que "rápidamente" China reducirá al 15% los aranceles sobre los autos estadounidenses.

Entre los dichos de Trump no hay precisiones sobre los volúmenes de soja estadounidense que China estaría comprando o sobre los pasos que las autoridades chinas darán con el arancel del 25% que ha interrumpido el comercio de la oleaginosa entre ambos países.

Hoy, antes del inicio de la rueda en la Bolsa de Chicago, desde su cuenta en Twitter Trump dijo: "Conversaciones muy productivas están sucediendo con China. Estén alerta por anuncios importantes".

Según datos del USDA hasta el 22 de noviembre último, las compras chinas de soja estadounidense 2018/2019 totalizaron durante el presente año 584.990 toneladas, contra las 19.364.260 toneladas adquiridas en igual segmento de la campaña 2017/2018.

Con los dichos del presidente de Estados Unidos a Reuters, la soja se garantizará una apertura alcista en la Bolsa de Chicago, primero en la sesión nocturna, y después, desde las 11.30, en la rueda diaria. La persistencia de esa tónica hasta el cierre de la jornada de negocios dependerá de la verosimilitud que los operadores le den a los dichos de Trump si durante el día no se oficializan operaciones concretas de venta de mercadería estadounidense a China.