La Asociación Nacional de Avicultores ANA, califica de mala la gestión, porque los avicultores registraron déficit debido a las pérdidas millonarias por precios bajos de su producción.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Ricardo Alandia Presidente de ANA, indicó que el 2018 los avicultores cierran con números negativos, porque registran un decrecimiento de 6% en producción de pollo y 2% en huevo, comparados al año 2017.

Explicó que “Este año vamos a cerrar con una producción de 206 millones de pollos a nivel nacional y en caso de huevo 2.100 millones de huevo, cifras por debajo de lo producido el año pasado que fue de 215 millones de pollo y 2.400 millones de huevo al año”.

Precio bajo del pollo en gestión 2017 no cubrió sus costos de producción y avícolas se endeudaron

Entre los motivos identificados por el sector avícola que incidieron en el decrecimiento, tienen que ver por el precio bajo de la carne de pollo durante la gestión 2017, lo cual no cubrió sus costos de producción y por ende los productores se endeudaron con entidades financieras.

Desmotivaron presiones de Ministerios en Ley de Tasas del SENASAG, impuestos nacionales

A estos problemas, los avicultores también se vieron afectados por presiones de Ministerios de Gobierno en temas de la Ley de Tasas del SENASAG, Impuestos Nacionales, lo cual desmotiva al sector en seguir apostando por la producción avícola.

Precio bajo del pollo ocasionó perdida mensual de 20 millones de Bs. A nivel nacional

Debido a los precios bajos de la carne de pollo, avicultores registran pérdidas mensuales de Bs 20 millones a nivel nacional.

Las perspectivas para el 2019 son inciertas para los avicultores

Alandia dijo que una buena gestión dependerá de la estabilidad de los precios de granos, para alimentar a las aves, además de reducir costos de producción en los productores. Puntualizo “Dudamos que el 2019 registremos crecimiento en la avicultura, porque muchos productores han perdido el capital de operación”.

Para exportar excedente al mercado internacional debe concluirse el Programa de Erradicación de Newcastle

Alandia afirmo que, para poder exportar los excedentes de carne de pollo a cualquier país del mundo, nuestro país debe concluir el Programa de Erradicación de Newcastle, además que los avicultores deben ser más eficientes en su producción.

Si productores maiceros usan biotecnologia incidirá a los avicultores con precio bajos de maíz

Señaló que, si los productores usan biotecnología para producir maíz, incidirá directamente en la economía de producción para los avicultores porque comprarán el maíz a menor precio para alimentar a las aves.

El dirigente dijo “Si los productores agrícolas usan biotecnología e implementa riego aumentará sus rendimientos y nos venderá el maíz en Bs 35 y no Bs 60, aspecto que nos haría competitivo”. El maíz es uno de los alimentos básicos en la cadena alimentaria

Un mercado para la carne de pollo a mediano plazo es Vietnam

Tomando en cuenta que es un país de 100 millones de habitantes y demandan grandes volúmenes de pollo y huevo. Bolivia tiene gestiones avanzadas con el país asiático para validar los protocolos sanitarios y se concrete el intercambio comercial.