La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), recibió el pedido de homologación del Decreto 1955/18 firmado por el Gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el último 14 de noviembre. Dicha norma, declara la emergencia agropecuaria luego de los episodios de helada y granizo que afectaron oasis productivos de Mendoza.

Luego de estudiar los efectos que las contingencias climáticas provocaron en Mendoza, las autoridades de la CNEyDA elevaron el pedido de homologación al secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, para que promulgue la medida en enero.

Ante dicha decisión, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, celebró la decisión de la comisión e indicó que "antes lográbamos esta manifestación recién a partir de abril o mayo; hoy, lo estamos obteniendo antes de que termine la temporada, gracias a la nueva ley de emergencia agropecuaria que conseguimos cambiar".

En cuanto a los registros, estos dan cuenta de que el 2 de octubre, las heladas en las zonas Norte, Este, Valle de Uco y Sur oscilaron entre -1° y -4° durante un tiempo de entre tres y cinco horas. El fenómeno meteorológico afectó a frutales de carozo y pepita, con floración y cuaje muy avanzado; además de la vid, con yemas saliendo de reposo invernal, inicio de estado punta verde y hortalizas.

En esa oportunidad, 25.241 hectáreas se vieron afectadas, de las cuales alrededor de 11.000 ha tuvieron 100% de daño. Por otra parte, los episodios de granizo del 26, 27, 28 y 29 de octubre, sumados a los del 4 y 10 de noviembre provocaron daños superiores al 70% en los cultivos, afectando en muchos casos la producción futura.

Las hectáreas afectadas superaron las 10 mil y, en alrededor de 8 mil, las pérdidas fueron totales. Cuando desde Nación decida homologarse el decreto provincial, los productores declarados en emergencia o desastre agropecuario podrán acceder a los beneficios contenidos en la ley nacional