El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó que "el trigo empieza a mostrar buenos resultados, revirtiendo lo que fue la mala cosecha del año pasado", al recorrer los primeros lotes del cereal por cosechar en un campo en Pehuajó junto con productores, acopiadores, y contratistas. 

"Se está dando la revancha del trigo producto del buen precio, de la eliminación de los ROE, de las lluvias, y por sobre todo, de la confianza y el esfuerzo del productor", señaló Etchevehere durante la recorrida al recordar que el 22 de noviembre pasado Agroindustria presentó una nueva estimación de cosecha de trigo de 19,7 millones de toneladas para la campaña 2018/19; lo que representa un aumento del 8% respecto al ciclo anterior.

"Con estos resultados que se van dando, gana el productor que es quien invierte, e indirectamente se producen divisas, se genera empleo, y le da vida a los pueblos que están en las zonas de influencia de los campos, que es muy importante para el país y para mejorar la calidad de vida de los argentinos", resaltó el titular de la cartera agroindustrial, quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; y por la senadora de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Felicitas Beccar Varela.

Por su parte, los productores, acopiadores, y contratistas, quienes dialogaron con las autoridades sobre temas como producción, financiamiento, y transporte; se mostraron conformes y muy positivos con el inicio de la campaña triguera.

Además, la ingeniera agrónoma y especialista en agricultura de precisión, Ángeles Irazusta, comentó cómo la tecnología ayuda a la tierra a expresar su potencial productivo. Cabe señalar que Irazusta es fundadora de la empresa Rastros, que genera mapas que utilizan los productores para hacer un uso eficiente de los recursos. 

El campo que recorrió el Secretario de Gobierno de Agroindustria, está ubicado en Pehuajó, y lo administra Joaquín Bader, productor y asesor agropecuario, quien alquila bajo un modelo asociativo con los dueños. "Es un modelo en el que se destaca la rotación y buscamos la sustentabilidad de los cultivos", comentó Bader.

Actualmente está cosechando un rango de 4.500 a 5 mil kilos de trigo por hectárea, de un total de 284 hectáreas sembradas. "Nosotros estamos manteniendo la misma cantidad de hectáreas sembradas de trigo por una cuestión de rotación", destacó Bader, y luego agregó: "En la zona se están teniendo algunos rindes superiores por encima de lo presupuestado inicialmente". 

Por último, el productor agradeció la presencia del Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación y señaló que: "Siempre es muy positivo que se acerquen a charlar con nosotros y ver como producimos".