El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dijo hoy que está "totalmente a favor de la aprobación del trigo HB4" y subrayó que "Argentina no puede perder la oportunidad de ser líder" en materia de biotecnología.

En diálogo con Télam, Barañao dijo estar "totalmente de acuerdo con la aprobación del trigo HB4 (resistente al stress hídrico) porque los resultados a campo muestran rendimientos notables en condiciones de aumento de la sequía".

"Hoy Argentina enfrenta situaciones de exposición a sequías crónicas y es imprescindible contar con todas las herramientas para enfrentarlas, no puede ser que suframos consecuencias similares a las que enfrentaban los mayas hace muchos siglos", destacó.

Barañao dijo que "no podemos perder la oportunidad de, por una vez, ser líderes".

"Desde el punto de vista del consumo humano no afecta para nada, se trata de un gen que está en el girasol, ya lo consumimos", agregó.

Respecto a los mercados de exportación, Barañao dijo que "es algo que hay que tener en cuenta", pero destacó que "Argentina es uno de los pocos países que toma ese factor a los efectos de aprobar o no un producto, es un mecanismo proteccionista de los que pueden verse afectados los que son exportadores".

"Hoy hay mecanismos alternativos como una aprobación transitoria hasta que se abran los mercados, como ya se hizo con la soja HB4, que sería lo más lógico en este caso", concluyó.

La tolerancia a sequía es un desarrollo de INDEAR y el CONICET, que aplicada al trigo constituye el primer evento genéticamente modificado en este cultivo a nivel mundial.

La misma ya fue aprobada para la soja por el Gobierno en 2015 y espera para su comercialización la aprobación por parte de las autoridades Chinas.

Fuente: Telam