En un comunicado la CONGABOL a través de su Presidente Oscar Ciro Pereyra, dio a conocer que a inicios del presente año se conformó un equipo técnico de profesionales para que trabajen basados en una agenda ganadera nacional privada y se logró concretar alianzas público privadas, asumiendo un derecho que señala la Constitución Política del Estado que indica” El Estado garantizará el desarrollo rural y promoverá las asociaciones de productores agropecuarios”

Concretar normas y proyectos productivos ante el nivel nacional, departamental y municipal

Señaló que en la Constitución también indica que se establecen mecanismos de protección a la producción agropecuaria boliviana y otorga a los tres niveles gubernativos, lo que implicar tener que concretar normas y proyectos productivos, ante el nivel nacional, departamental y municipal.

Manifestó que en lo respecta la normativa existente en algunos casos dejan en riesgo la seguridad jurídica; como es el caso del aspecto laboral y uso de tierra. Dijo “Todo este nos enmarca como Directorio a coordinar con el Gobierno de maneta clara, certera y sin prejuicios, lo que no significa la renuncia a nuestros principios institucionales”.

Hizo conocer que el sector ganadero planifica a largo plazo, la gestión se realiza hablando desde instituciones y entre instituciones; y por tanto los ganaderos no deben perderse en otro tipo de interés que no sea el o productivo.

Se han concluido varias normativas a favor del sector ganadero

De igual manera indica que hasta el momento se han concluido varias normativas a favor del sector ganadero, como por ejemplo se emitió la Ley del Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato, cuya coordinación nacional será liderada por CONGABOL.

El sector ganadero ha presentado propuestas de otras normativas que requiere, como ser ajustes a la Ley de carga animal en el chaco boliviano y la Ley de quemas.

Encuentro Ganadero en Santa Cruz con la asistencia del Presidente Evo Morales fue suspendido hasta el próximo año

El pasado sábado 08 del presente mes tenían programado la realización el Encuentro Ganadero en Santa Cruz, donde el Presidente Evo Morales haría entrega de algunas normativas a favor del sector; pero debido al panorama político la cita se postergó hasta el próximo año, no quedando una fecha fija.

El titular de CONGABOL manifestó también que su Directorio hace un trabajo netamente dirigencial sin ningún tipo de interés político, sino con el fin de mejorar la producción ganadera boliviana.