En los últimos días el mercado de haciendas gordas “se ha complicado más de lo que venía” con algunas plantas frigoríficas que “no pasan precios” y “están con entradas largas”, comentó a Rurales El País Joaquín Abelenda, director del escritorio Walter H. Abelenda Negocios Rurales.

Abelenda entiende que en diciembre “siempre sucede lo mismo”, los productores “necesitan sacar sus ganados para hacer caja” y “se ha armado un tapón dada la mayor oferta”. Explicó que las entradas a las plantas van de 20 a 25 días. Y agregó: “Hoy estamos cargando ganado con precios de hace más de 20 días. A los valores nuevos no se coloca hacienda”.

Para los animales pesados algunas plantas frigoríficas ofrecen US$ 3 por novillo y US$ 2,80 por vaca en cuarta balanza, mientras otras empresas no están pasando referencias, mencionó el consignatario y explicó: “Con entradas largas los productores prefieren no vender en este momento y esperar hasta la primera quincena de enero, más allá de los valores presentes”.

Dijo que los ganados se vienen preparando de buena manera y estima que el mercado se va a dinamizar. “No es la primera vez que en enero mejoren los valores y más si se mantienen los altos niveles de faena, pero antes se debe salir del tapón armando en los últimos días”, sumó.