El mercado está esperando el anuncio concreto de que se eliminará el arancel que hoy pesa sobre las importaciones de poroto de soja de EE.UU. Esto se debe a que con ese impuesto, la soja norteamericana puesta en China está en unos 75 dólares más cara que la de origen brasileño o argentino por lo que sería económicamente inviable la exportación a China. El otro tema que señalan fuentes del mercado es que 90 días para los negocios de exportación es un período muy limitado y si no comienzan a conocerse nuevos negocios pronto, aunque exista esta tregua tampoco sería viable la exportación desde EE.UU. Por otra parte existen rumores de que en el corto plazo una delegación de funcionarios chinos llegará a Chicago para negociar con sus pares norteamericanos y se especula con que como gesto de buena voluntad se cierren negocios de exportación de soja.

En este contexto el USDA publicará el día martes su informe mensual de oferta y demanda. Según se prevé en principio no habría grandes cambios en lo que respecta a los stocks finales de trigo, maíz y soja en EE.UU. Es decir, no se espera que esta tregua comercial modifique sustancialmente las estimaciones de consumo doméstico y de exportaciones ya que no habría modificaciones en las proyecciones de producción debido a que la cosecha en el país del norte se encuentra finalizada.

En Brasil la siembra de soja muestra un ritmo muy avanzado este ciclo agrícola en comparación de años anteriores. De hecho se espera que este país comience a contar con un saldo exportable en Enero para abastecer la demanda de China. En este sentido Celeres estimó la cosecha de soja brasileña en torno a 123 – 130 mill.tt. en la campaña 2018/19, por encima del récord observado el año pasado de 120 mill.tt.

En el plano local, toda la atención está puesta en el avance de la cosecha de trigo de nuestro país y en la logística durante este mes y el próximo, especialmente en un año donde ya se lleva comercializado el 43% del trigo de la campaña 2018/19. Según lo informado por el Siogranos la exportación lleva comprado un volumen importante de trigo a recibir durante diciembre, bastante superior a lo observado en el mismo mes en los dos últimos años. De acuerdo la Bolsa de Cereales, la cosecha de trigo mostraba un avance de casi el 45% del área apta con rindes promedio de 25,7 qq/ha. Por el momento la producción estimada en torno a 19 mill.tt. En cuanto a la calidad, se observan niveles altos a pesar de la disminución de calidad causada por las últimas lluvias. La trilla se encuentra próxima a finalizar en centro y norte del país, donde se observaron rindes menores a los esperados que cuando comenzó la campaña, aunque se verían compensados en por los cultivos en provincia de Buenos Aires. Todavía resta levantar gran parte del trigo en provincia de Buenos Aires, los más afectados por heladas y granizo.

La ausencia de lluvias la última semana permitió un buen avance de las tareas de siembra de maíz y soja en nuestro país. La siembra del maíz temprano se encuentra prácticamente finalizada y ahora comenzó a tomar ritmo la implantación del tardío. Según la Bolsa de Cereales la siembra del maíz mostraba un avance del 41.3% y la de soja del 54% al 5 de diciembre. La producción estimada para la próxima campaña sigue estimándose en alrededor de 53 mill.tt. para la soja y unas 43 mill.tt. para el maíz.

Por Equipo de Análisis de Mercados de FyO
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria