La estimación es la misma que la de MY 2017/18, la que fue cercana a 2.0 MMT, según los datos oficiales.

El aumento en la producción en los últimos tres años se ha atribuido en parte a las buenas condiciones climáticas y a la implementación de programas fitosanitarios de control de plagas, según la organización.

Michoacán sigue siendo el principal líder mundial en la producción de aguacate, con más del 80% del suministro total de aguacate mexicano.

La Asociación Mexicana de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) está trabajando con los productores en Michoacán para invertir en mejoras tecnológicas para asegurar que los aguacates estén libres de plagas y residuos químicos o biológicos.

Se espera que las exportaciones alcancen 1.0 MMT, debido a la alta demanda internacional esperada, indicó la organización. Las exportaciones de aguacate para MY 2016/17 fueron 873,963 TM. Según el Global Trade Atlas, las exportaciones a Estados Unidos para el MY 2017/18 fueron de 766,431 TM, sin embargo, los datos de APEAM son ligeramente más altos llegando 869,057 TM.

“En general, las exportaciones han aumentado debido a la buena demanda internacional y al acceso al mercado durante todo el año a los 50 estados de EE.UU. además, las exportaciones a Canadá, Japón y Europa han aumentado”, indicaron.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación para México, ya que consume entre 74 y 79% de las exportaciones totales. Japón y Canadá son mercados clave, con 6-7% del mercado japonés, 7-8% del mercado canadiense.

Con respecto a los valores, el USDA indicó que los precios del aguacate para 2018/19 para los tamaños 48 en los Estados Unidos, F.O.B en L.A. comenzaron en julio a aproximadamente USD 42.00 por caja y en septiembre alcanzaron aproximadamente USD 72.00., mientras que a mediados de octubre los precios bajaron a alrededor de USD 26.00.

Según el informe, los costos de producción en Michoacán varían desde aproximadamente $81,000 pesos/Ha (USD 4,308/Ha) usando tecnología básica, hasta alrededor de $110,000 pesos/Ha (USD 5,851/Ha) con tecnología avanzada que incluye maquinaria y sistemas de riego.

La depreciación del peso frente al dólar continúa incrementando estos costos, aunque ha ayudado a las ventas internacionales en general.

Con respecto al área de siembra, el USDA afirmó que no se espera que crezca tan fuerte como en el pasado, ya que los productores están aumentando las plantaciones de una manera más ordenada.

“La visión del agricultor en Michoacán es mantener el área existente plantada y aumentar los rendimientos utilizando mejores métodos y técnicas de cultivo. El área total sembrada de aguacates para MY 2017/18 se estimó en 231,028 hectáreas (Ha)”.

Por último, el informe señaló que las exportaciones de aguacate fresco siguen impulsando la rentabilidad del productor a pesar del hecho de que se están desarrollando otros nichos de mercado, como la extracción y exportación de aceite de aguacate para la industria cosmética.