Los sobrios campos del Uruguay ahora cuentan con un aliado que le está brindando una infinidad de beneficios, se trata de los drones, pues cada día se implementan nuevos desarrollos y aplicaciones, desde análisis de cultivos (agricultura de precisión), hasta seguimiento de animales, pasturas, cursos de agua, represas, además de monitorear el ataque de plagas, hongos, la falta de fósforo, nitrógeno y también se puede ver cómo reaccionan los cultivos ante la aplicación de fertilizantes, plaguicidas.

Así lo informó al diario la REPÚBLICA Miguel Remuñán, presidente de la comisión directiva de la Asociación Uruguaya de Drones (AUD), y quien se desempeña como piloto y consultor del tema drones para el gobierno y también es Service de la marca DJI.

Cuéntanos qué es un dron y cómo funciona.

El término “drone” viene del inglés y significa “Zangano”, y deriva de las primeras pruebas que se realizaban en los 80s con este tipo de aeronaves no tripuladasdebido al zumbido que generaban sus hélices, de ahí que coloquialmente a las naves aéreas no tripuladas de pequeño y mediano porte se las denomine “drones”. Su verdadero nombre es DAOD (Dispositivo Aéreo Operado a Distancia), o en ingles RPAS (RemotePilotAircraftSystem).

Un drone es una pequeña aeronave controlada a distancia, generalmente porta una cámara de video y/o fotografía y sus características y aplicaciones varían muchísimo en función de la marca, modelo y usos por parte del operador.

Básicamente existen dos tipos de “drones”, los de ala fija y los de ala rotatoria. Los de ala fija son los que vemos en la guerra (pequeños aviones no tripulados), también los vemos en tareas de vigilancia, análisis de cultivos en el campo, etc.Los de ala rotatoria son los que ya nos acostumbramos a ver cada vez más seguido, usualmente son de cuatro hélices con una pequeña cámara debajo y de consumo masivo.

¿Qué elementos de la tecnología pueden reemplazarse con este aparato y cuáles son las novedades que presenta?

Se puede decir que esta tecnología redujo significativamente los costos para producciones audiovisuales, en las cuales para realizar determinadas tomas aéreas se necesitaba de un helicóptero o avión, con el obvio costo y riesgos. También incrementó sobremanera el desarrollo de métodos más exactos a la hora de realizar fotogrametría, agrimensura, ortofotogrametría, análisis de cultivos, seguimiento de pasturas, animales, seguridad y un sin fin de etcéteras.

Háblanos de los tipos de drones y las tareas que pueden llegar a hacer.

Hoy en día, se podría decir que dentro de lo comercial existen tres grandes rubros a la hora de implementar el uso de drones. El primero y más conocido es el rubro audiovisual, donde dependiendo de los requerimientos se puede emplear una gran cantidad de equipos, cámaras y accesorios. El segundo es el rubro agropecuario, en el cual cada día se implementan nuevos desarrollos y aplicaciones, desde análisis y seguimiento de cultivos (agricultura de precisión), hasta seguimiento de animales, pasturas, cursos de agua, represas, etc.

En tercer lugar viene el rubro industrial, en donde me desempeño, donde los drones se emplean para realizar tareas de inspección, relevamiento y trazabilidad, sobre todo en el área de energías renovables como paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, también se emplean para inspecciones de chimeneas, estructuras, etc.El rubro seguridad recién está empezando a moverse, donde alguna empresa de seguridad está tanteando el mercado y viendo la posibilidad de realizar rondas y vigilancia con estos equipos, pero muy poco aún.

Desde el punto de vista de la agricultura ¿Cómo es que a través de los drones y la Big Data se pueden mejorar los cultivos?

Con drones equipados con cámaras multiespectrales se puede detectar todo tipo de estrés en casi cualquier clase de cultivo, mucho antes de que el ojo humano pueda percibirlo.Esto se debe a que la clorofila solo refleja el 6% de la luz en el espectro del color verde (lo que nosotros vemos), el otro 94% lo refleja en el espectro del infrarrojo cercano (NIR), es por esto que empleando cámaras capaces de captar este espectro, se pueden detectar diferencias que no se ven a simple vista.Luego, empleando software de diversa índole, se pueden realizar análisis de alta precisión (NDVI) para así poder tomar decisiones acerca del cultivo en cuestión.

Es así que se puede monitorear en tiempo real la falta o exceso de agua, el ataque de plagas y hongos, la falta de fósforo, nitrógeno, y también se puede ver cómo reaccionan los cultivos ante la aplicación de fertilizantes y plaguicidas.

¿Qué drones necesitan licencia?

Al día de hoy el que necesita licencia es el operador de drones que emplea los mismos de manera comercial.Los drones utilizados de manera comercial debenregistrarse en DINACIA, así como también se debe registrar la empresa en dicho organismo y contar con seguro de responsabilidad civil para cada aeronave. Desde la web de la AUD (www.aud.org.uy), tenés todos los links y requerimientos para esto.

¿Está fabricando drones el Uruguay o sólo los traen de afuera?

Hasta donde yo sé, lo que se hace aquí en Uruguay es fabricar algunos prototipos pero siempre basándose en equipamiento traído desde el exterior (ya sea motores, frames, controladoras, etc).También se han iniciado desarrollos de apps para emplear con drones, pero sin mucho éxito.

¿Cuánto varían los costos de un dron?

El tema costos es muy variado. Podés encontrarte con drones de juguete por unos U$S 30 hasta equipos muy avanzados de más de U$S 80mil.Usualmente el operador de drones promedio, adquiere equipos que rondan los U$S 1200, mayormente de la marca DJI.

Desde el punto de vista comercial, ¿en qué tipos de drones está la mayor demanda en el país?

Sin lugar a dudas en el ámbito audiovisual. Son cada vez más las productoras, filmakers, fotógrafos y un sin fin de gente que adquiere estos equipos para complementar o incrementar su abanico de ofertas y producción.Muy de cerca lo sigue el rubro agropecuario, como ya te había comentado anteriormente.

¿Cuáles son las consideraciones más importantes a la hora de usar un dron?

Es muy importante estar al tanto de la actual normativa que regula el uso de drones en nuestro país, es el decreto 291/14, el cual lo pueden descargar de la web de la AUD o de Dinacia. Ya estamos trabajando en una nueva normativa, la cual está siendo analizada por una comisión integrada por miembros de DINACIA y la AUD, dicha normativa contempla muchas zonas grises que la actual normativa no contempla y que tampoco acompaña la rápida evolución de esta tecnología.

¿Qué consejos les das a quienes adquieren uno de estos equipos?

Por lo pronto, para el público en general, no volar por encima de 120 metros, no volar de noche. No volar a más de 500 metros de distancia, no volar en zonas pobladas o sobre la gente. La Asociación gestionó cuatro zonas para vuelo recreativo de drones en Montevideo, están en la web de la AUD.