En plena cosecha de trigo, productores de diversas zonas del país alertan que tienen problemas para obtener las cartas de porte que emite la AFIP para el traslado de la producción debido a inconvenientes con un nuevo sistema implementado por el organismo.

Con el fin de desburocratizar trámites a los productores, el Gobierno implementó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que reemplazó a cuatro registros: Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas. Además, con el SISA vino un sistema de scoring que, en función de su cumplimiento fiscal, dividió al productor según niveles de riesgo bajo, medio y alto. Entró en vigencia el 1° del actual cuando, en principio, su implementación se había pautado para el 1° de noviembre pasado.
Según comunicaron en su momento desde la AFIP, la información de los productores que ya se encontraban inscriptos en los registros y regímenes agrícolas anteriores iba a "migrar automáticamente al SISA". Pero en algunas localidades eso no funcionó, según advierten los productores que hoy tienen problemas para tener las cartas de porte.

Pierre Courreges es productor en General Villegas, hace 25 años. Su responsabilidad y, quizá una pizca de suerte, hizo que sacara diez cartas de porte el 30 de noviembre. Un día después, con la implementación del SISA, ya no pudo tramitar más documentos.

"No se entiende por qué la AFIP implementa esto el 1° de diciembre con la cosecha en puerta. Al mudar el sistema, hay productores que están dados de baja en el registro. No están registrados como operadores de granos y esto traba toda la comercialización en una zona muy importante", afirmó.

El sistema del organismo fiscal le informaba a Courreges: "Revise su situación fiscal". Esto cuando solicitaba sus cartas de porte. "Me prometen que mañana lo solucionan pero mientras tanto yo tuve que contratar a una empresa que embolse el trigo, que ya tengo vendido, para que la semana que viene, cuando esté habilitado, lo pueda sacar y transportar. Es un costo terrible: todos estamos esperando la cosecha, desde el Gobierno hasta los productores, y vienen y hacen esto", puntualizó.

Según contó, su abuelo llegó de Francia en 1905 "en busca de un país mejor" y hasta se cambió el nombre de Pierre por Pedro. "No quería ser más francés, quería ser argentino", explicó. Su padre siguió con la actividad agropecuaria y hoy el nieto de ese inmigrante francés está a cargo del campo.

"Sé de otros productores que están con este mismo problema", agregó. Su contador, Alejandro Albin, cuyo estudio contable también tiene clientes en General Pico y Trenque Lauquen, explicó: "Es una barbaridad que sea tan engorroso sacar las cartas de porte después de que dijeran que íbamos a tener que hacer menos trámites. Si comparamos al sector con un comercio, sería lo mismo que cerrarle la puerta del negocio: están atentando contra la libertad de trabajo".

Además, dijo: "La implementación del SISA pareciera más un reordenamiento de parte de la AFIP que una concesión para los productores porque hasta ahora no se ha visto beneficio alguno con este único sistema. Hay que presentar las mismas declaraciones juradas que antes: lo único que hicieron es unificar".

Fuentes de la AFIP indicaron que registran pocos casos con esta problemática y que "lo están tratando de solucionar".

Desde el partido de General Guido, María Inés Bosisio, vocal por el Consejo Institucional de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo: "Estamos recibiendo casos de productores de granos que no pueden entregar el cereal porque no tienen la carta de porte: hay un problema con la categorización. En este momento, lo que pasa es que las categorías de los productores salen automáticamente cambiadas".

Según explicó, algunos no figuran en el registros de granos de la AFIP y no pueden transportar la mercadería. "Cuando uno cosecha el cereal está listo para ir a planta. No puede haber demoras, lo tenés que entregar. Los productores están con un trigo y una cebada que ya transitaron problemas climáticos, y a esto se le suma que los cerealistas no pueden tomar la mercadería", afirmó la productora.

Con respecto a la implementación del SISA, Bosisio recalcó: "Diciembre es un mes muy complicado para implementar este tipo de herramientas. Deberían haber esperado a enero o testear si funcionaba correctamente antes de lanzarlo", remarcó.

Marcelo de Álzaga, productor y administrador de establecimientos, contó su caso: "Estamos trabajando en Roque Sáenz Peña, en el sur de Córdoba, donde la cosecha fina ya había comenzado. Cuando se pidieron más cartas de porte el sistema de la AFIP no nos permitió sacarlas".

Según le explicaron en el organismo recaudador, el SISA "recibió los datos mal migrados". Además, desde la agencia le informaron que no podría solicitar las cartas de porte porque no tenía declarada la campaña fina 2018/2019, a pesar de que había sido informada en el anterior aplicativo. "Según nos explicaron, el SISA agrupa toda la información que antes estaba en diferentes aplicativos dentro de un sistema que lo categoriza a uno según su comportamiento fiscal. Conozco casos de productores que salen en categoría de situación de riesgo 3 y antes eran 1", dijo.

En este contexto, Álzaga resaltó: "Hay que cargar en plena cosecha, con este problema hay que embolsar y se suman costos innecesarios. Hay contratos forwards y resulta que los exportadores no quieren liquidar a raíz de todos estos problemas. La cosecha fina es muy corta, esta lista toda junta, uno no la puede dejar en planta. Y, a su vez, hay contratos que no se pueden cumplir. Hay una cadena de consecuencias a raíz de este nuevo aplicativo de la AFIP", afirmó.