Ricardo Negri, presidente de SENASA, formó parte de la reunión de la Comisión de Ganadería realizada por CREA. Allí, se habló sobre determinados temas; uno de ellos fue la sanidad animal. “El objetivo es darle una salida honrosa en los próximos 3 o 4 años, aunque seguramente sea muy difícil erradicarla. Se va a erradicar en la manera que sea negocio hacerlo, y seguramente el mercado chino presionará para hacerlo”, explicó Negri sobre la brucelosis, y destacó que la garrapata es una cuenta pendiente. Este es el siguiente punto de trabajo en materia de sanidad animal. Ya se comenzaron un par de tareas en este rumbo aunque en forma menor.

Por otra parte, también se abordó los cambios en la fecha y las características de vacunación de aftosa por provincia. Hoy en día cada provincia tiene un plan distinto, sería mucho más práctico tener un solo plan en vez de 19, haciendo mucho más práctica la prevención de movimientos de animales. La reticencia al cambio del sector privado es mucho mayor que la del sector público. Por desconocimiento, hay bajo nivel de capacitación y alta resistencia al cambio. Hoy no tiene sentido seguir teniendo este régimen de vacunación.

En la misma línea, ¿qué hace falta para ser libres de aftosa sin vacunación? “Muchos pasos y mucha vinculación institucional. No estamos en condiciones de no vacunar, nos faltan varios años; hay que medir circulación de virus, trazabilidad, tener un sistema de fronteras mejor al actual. La innovación institucional depende mucho de cómo trabajamos con los entes. Luego del 2001 ante la detección de fiebre aftosa se armaron entidades de lucha. En la actualidad, hay muchos convenios vencidos y administraciones sin auditorias. Hay entes suficientes para la cantidad de animales que existen”, explicó Ricardo.

Otros temas tocados fueron, la barrera sanitaria en el Río Colorado: “Los principales motivos por lo que se sostiene son por la mosca de la fruta y por aftosa. El tener abierto el mercado debajo del Río Colorado para exportación de carne a Japón nos permite insertarnos en su mercado, para en un futuro empezar a exportar carne con hueso de animales provenientes de cualquier parte del país”.

En cuanto al nuevo protocolo de exportación de carne argentina a China, el presidente de SENASA se refirió a cuándo se comenzará a exportar carne enfriada sin hueso y carne congelada con hueso: “Dependemos del gigante asiático para ajustar el certificado electrónico, la semana pasada salieron los primeros certificados para pollo, deberíamos esperar ya que no es algo que salga de un día para otro. Todavía restan enviar 120 copias certificados papel. A su vez, debería venir una comitiva China”.

“Con respecto al impacto que puede tener sobre la forma de comercializar, es muy poca. Sí puede tener impacto la forma de comercialización de la carne dentro de china, hay diferencias en la forma de comercialización en su país, no solo por el comercio electrónico sino en sus preferencias de consumo. Por otra parte, para verificar las exigencias sanitarias, vamos a hacer el proceso de verificar todo a campo, está probado que es mejor. El análisis antemortem en el frigorífico no creo que tenga demasiado sentido, aunque sí el postmortem, para poder analizar de donde proviene ese RENSPA. Si da negativo no va a haber ningún problema, al que dé positivo va a tener que demostrar interés por cambiarlo”, detalló Negri.

Asimismo, se refirió al protocolo Hilton donde explicó que “los requerimientos hoy día son los mismos que están en el protocolo (carne exclusivamente a pasto). Los productores que los últimos años dejaron de exportar y hoy quieren volver a hacerlo, para ser aprobados tienen que cumplir con los requerimientos”. A su vez, habló sobre la trazabilidad. “La Identificación Individual Electrónica está en proceso de habilitarse como identificación oficial. En el futuro va a ser obligatorio pero la implementación será en forma gradual. La discusión de fondo será si los dispositivos serán de alta o baja frecuencia. La primera es más costosa por lo cual hay más reticencia, con esta tecnología se puede validar información de vehículos que circulen hasta a 120 km/h, por lo tanto la información será de mayor calidad”, cerró.

Por último, se enfocó en los trámites. “Hoy en día nuestra misión es llevar el SENASA al siglo 21. El proceso de cambio del organismo tiene que ver con un cambio de personal, estructuras y procesos. En un principio se desvincularon 700 personas, hoy seguimos empujando el cambio pero sin modificar el recurso humano. Se está trabajando en equilibrar la asignación de personal en cada oficina. A su vez, se cerraron 7 oficinas locales”, detalló y luego agregó: “Hoy tenemos un problema que los empleados, por un tema presupuestario, ganan 30% menos que lo que gana un empleado público. El cambio cultural va a llevar tiempo. El primer trimestre no había presupuesto para viáticos. Hoy día tenemos presupuesto para movilidad, especialmente para ir a campos de riesgo. Habrá cambios en el rol del veterinario: No necesitamos al veterinario para hacer tareas administrativas. Hoy se firmó un acuerdo con la provincia de Buenos aires para que la guía y el DTE sean un sólo documento (DUT)”.