En conjunto, más de 2.850.000 hectáreas ya han sido recolectadas con un rendimiento medio nacional que se ubicó en los 25,7 qq/Ha en el caso del trigo y 38,2 qq/Ha para el cultivo de cebada. En paralelo, las últimas heladas registradas sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa podrían impactar sobre el potencial de producción de los lotes tardíos que se encontraban desarrollando etapa de llenado del grano. De todas maneras, la condición de cultivo a nivel nacional varía entre buena y excelente, permitiendo mantener la proyección de producción en 19.200.000 toneladas de trigo y 3.800.000 toneladas de cebada.

El clima seco de los días previos también permitió que la siembra de soja avance rápidamente sobre el centro y sur de la región agrícola, incorporando 2,4 MHa y registrando el mayor progreso desde el inicio de la campaña. También se relevaron pérdidas de lotes por heladas, muerte súbita y planchado, acentuadas en lotes implantados con semillas de bajo vigor y/o poder germinativo. Finalmente, se relevaron los primeros cuadros ingresando a etapas reproductivas de floración (R1), en Córdoba y Santa Fe, y en paralelo comenzamos a transitar la ventana de siembra sobre el norte del país.

Por otra parte, la siembra de maíz con destino grano comercial ya cubrió el 41,3 % de la superficie proyectada para esta campaña, con progresos de implantación que corresponden a planteos tardíos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En el caso del girasol, las labores transitan su tramo final sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, alcanzando el 98,4 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, mientras que los lotes más adelantados del NEA y Centro-Norte de Santa Fe diferencian etapas de llenado de grano y madurez.

  • Soja

La siembra cubrió el 54 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un avance intersemanal de 13,3 puntos porcentuales y pasando reflejar un adelanto interanual de 0,8 puntos.

  • Maíz

La siembra del cereal ya logró cubrir el 41,3 % del área estimada en 5,8 MHa para la campaña en curso. Por otro lado, se reportan daños por heladas en la provincia de Buenos Aires.

  • Girasol

La siembra de girasol se encuentra próxima a finalizar, restando sólo la incorporación del 1,6 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas. Heladas registradas en Buenos Aires y La Pampa provocaron daños en lotes que diferenciaban las primeras hojas.

  • Trigo

A la fecha, las labores de cosecha de trigo cubrieron el 44,4 % de la superficie apta. El rendimiento medio de 25,7 qq/Ha permite mantener la proyección de producción de 19.200.000 toneladas, cifra que se ubicaría un 8,2 % superior al ciclo previo.

  • Cebada

Durante los últimos quince días la cosecha de cebada alcanzó el 14,3 % de la superficie apta. El rendimiento medio se ubicó en 38,2 qq/Ha y permitió acumular un volumen superior a las 530.000 toneladas. La proyección de producción se mantiene en 3,8 MTn.

Soja

Pese al frio que dominó gran parte de la semana, la ausencia de lluvia permitió que las labores a campo se agilicen en toda el área agrícola nacional. Al presente informe estamos transitando plena ventana de siembra, registrando un avance nacional del 54 % sobre una superficie proyectada en 17,9 MHa. El progreso intersemanal de 13,3 puntos porcentuales es el más elevado desde el inicio de la campaña y se encuentra impulsado por una fluida incorporación de lotes de segunda en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Por otra parte, el actual avance de siembra registra por primera vez un adelanto interanual de 0,8 puntos.

El pasado domingo 2 de diciembre se registró una importante helada que provocó pérdida de lotes que transitaban sus primeras fases vegetativas en diferentes sectores de Buenos Aires. Si bien el retraso en el avance siembra reduce el área expuesta a las bajas temperaturas, aún se está relevado su impacto a fin de cuantificar la superficie comprometida.

Actualmente los cuadros más desarrollados inician floración (R1) en sectores aislados del Sur de Córdoba y del Núcleo Sur, el resto del área sembrada aún transita etapas vegetativas sosteniendo una favorable condición de cultivo.

Durante las últimas semanas se relevó muerte súbita en ambientes húmedos y fríos de las regiones núcleo y su periferia. También planchado del suelo luego de las fuertes lluvias acumuladas a finales de noviembre, que obligará a realizar resiembras puntuales. El impacto de ambos factores es aún mayor en lotes sembrados con semilla de mala calidad y bajo vigor.

Sobre el margen oeste de la región agrícola, en Córdoba, La Pampa y gran parte del oeste bonaerense deberán registrarse nuevas lluvias en el corto plazo para reforzar la humedad en los primeros centímetros del suelo y permitir que la siembra remanente avance con fluidez. Similar situación se releva en Entre Ríos, donde a pesar de las abundantes precipitaciones acumuladas, los suelos arcillosos cuentan con menor capacidad para retener humedad en su perfil.

2,4 MHA SE INCORPORARON A LA SIEMBRA DE SOJA ESTA SEMANA, EL MAYOR PROGRESO DESDE EL INICIO DE LA CAMPAÑA

Maíz

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación se dio a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional. La siembra se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde las reservas hídricas se mantienen en buenos niveles a excepción de algunos departamentos del norte cordobés. El avance a la fecha se ubica en el 41,3 %, marcando un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha.

En paralelo, las últimas heladas registradas han afectado a parte de los cuadros sembrados en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Los signos de necrosis en las hojas más expuestas son importantes, aunque no se habría visto afectado el ápice de crecimiento. Sobre la provincia de Córdoba se relevan los primeros cuadros tempranos panojando, mientras continúa la siembra de lotes tardíos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones tanto sanitarias como de humedad. Sobre los Núcleos Norte y Sur, los lotes tempranos comenzaron a transitar la primera parte del período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones hídricas y de temperaturas. Los lotes más adelantados se ubican en la zona Centro-Norte de Santa Fe, donde las expectativas de rendimientos se encuentran por sobre los promedios zonales.

COMENZÓ A TOMAR IMPULSO LA SIEMBRA DE LOTES TARDÍOS EN EL CENTRO DEL PAÍS LLEGANDO AL 10 % DEL ÁREA PROYECTADA

Girasol

La siembra de girasol progresó 2,5 puntos porcentuales durante la última semana, concentrándose únicamente en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. A la fecha, el progreso nacional de implantación alcanzó el 98,4 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, y de mediar buenas condiciones climáticas, las labores podrían finalizar en el transcurso de los próximos días. A su vez, la oleaginosa incorporada sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, transita etapas de llenado de grano y principios de madurez fisiológica bajo una buena condición de cultivo.

Sobre el centro del Chaco, los lotes incorporados en fechas tempranas mantienen óptimas expectativas de rendimiento y podrían superar al promedio acumulado durante la campaña previa.

Por su parte, en el centro y norte de Santa Fe, se relevó una mejora en la condición de los lotes tardíos, los cuales aún se encuentran llenando grano bajo un estado de humedad adecuado.

En paralelo, las bajas temperaturas registradas en Buenos Aires y La Pampa demoran el desarrollo del ciclo fenológico de la oleaginosa. Además, nuevas heladas tardías provocaron daños en lotes de girasol que se encontraban diferenciando las primeras hojas (V2-V6), ocasionando pérdidas en el área cosechable.

LA SIEMBRA DE GIRASOL SE ENCUENTRA PRÓXIMA A FINALIZAR, RESTANDO LA INCORPORACIÓN DE 30.000 HECTÁREAS EN EL SUR DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA

Trigo

Durante la última semana las labores de cosecha de trigo progresaron con fluidez sobre las regiones del centro del área agrícola, permitiendo recolectar el 44,4 % de la superficie apta. En números absolutos ya se cosecharon más de 2,7 millones de hectáreas, arrojando un rendimiento medio nacional que ascendió a 25,7 qq/Ha. En cuanto a la proyección de producción, la misma se mantiene en 19.200.000 toneladas, sujeta a la evolución de la cosecha en el Núcleo Norte y al impacto de las heladas relevadas sobre lotes tardíos implantados en sectores del centro y sur de Buenos Aires, y este de La Pampa.

A su vez, se relevaron las primeras cosechas en la región del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde los rendimientos oscilaron entre los 36 qq/Ha y 43 qq/Ha. Sobre el Centro de Buenos Aires, el cereal se encuentra en madurez fisiológica y, de mediar buenas condiciones climáticas, durante la próxima semana las labores de cosecha podrían avanzar sobre los lotes implantados en fechas tempranas. En dicha región, si bien las expectativas de rendimiento se ubican por encima del promedio del ciclo previo, no se descarta la posibilidad de registrar gran heterogeneidad en las productividades como consecuencia del impacto de las heladas y de los excesos hídricos.

En paralelo, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, los lotes presentan una buena condición de cultivo y humedad mientras desarrollan las últimas etapas del llenado de grano. De todas maneras, las bajas temperaturas registradas en los días previos a esta publicación podrían limitar el potencial de rendimiento en aquellos lotes más afectados.

LA PRODUCCIÓN ACUMULADA ASCENDIÓ A 7.000.000 DE TONELADAS, REGISTRANDO UN RETRASO INTERANUAL EN EL PROGRESO DE COSECHA DE 0,3 PUNTOS PORCENTUALES

Cebada

Las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos quince días permitieron avanzar con la cosecha de los primeros lotes de cebada. El 14,3 % de la superficie apta ya se encuentra recolectada, con un rinde medio nacional que se ubicó en 38,2 qq/Ha y un volumen parcial acumulado superior a las 530 mil toneladas. Por el momento, los rendimientos recolectados en regiones del centro del área agrícola se mantienen dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, razón por la cual se mantiene la proyección de producción de 3.800.000 de toneladas, un 8,6 % superior al ciclo previo (Producción Cebada 2017/18: 3,5 millones de toneladas).

En las regiones Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de cebada continuó avanzando con progresos que oscilaron entre el 60 % y 80 % de la superficie apta y rendimientos que se ubicaron dentro de los promedios zonales de las últimas campañas.
Además, se relevaron las primeras recolecciones de lotes tempranos en Buenos Aires y La Pampa, donde se concentra la mayor proporción del millón de hectáreas implantadas con cebada durante el presente ciclo. Si bien en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cosecha alcanzó el 30 %, las primeras productividades relevadas son alentadoras, arrojando un promedio de 42,5 qq/Ha. Sobre el sector bonaerense, las labores avanzaron a paso lento con rendimientos que se ubicaron entre los 40 qq/Ha y 45 qq/Ha.

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE COSECHARON 140.000 HECTÁREAS, MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 0,6 PUNTOS PORCENTUALES.