La propuesta invita a las pymes lácteas a identificar los problemas del sector que requieran para su solución el desarrollo de nuevas tecnologías, procurando así el acercamiento entre la ciencia y la tecnología y las necesidades de la comunidad productiva. La fecha tope para la presentación de las empresas interesadas en concursar en la Etapa I es el 18 de diciembre.

En una primera etapa se seleccionarán las mejores presentaciones conteniendo las ideas-problemas a solucionar  y en una segunda se procederá a llamar a concurso a instituciones del sector científico-tecnológico, para que propongan soluciones científico-tecnológicas superadoras, adecuadas para el sector.

Los problemas a identificar pueden estar relacionados con cuestiones de infraestructura edilicia, mejora en el impacto del medio ambiente, tratamiento y aprovechamiento de efluentes, calidad, costo y disponibilidad de materias primas e insumos, calidad y seguridad alimentaria, tecnología de equipos, desarrollo de productos y mejora de procesos, entre otros ítems.

El proyecto culmina en una tercera instancia en la cual empresas e instituciones de ciencia y tecnología deberán presentar, garantizando a las empresas lácteas el acceso a la tecnología desarrollada, para lo cual se prevé un mecanismo de financiamiento.

El evento se desarrolló en la Sociedad Rural de Lobos y contó con la presencia del Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, la Directora de FONTAR, Aimée García  y equipo, representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), la Directora de Producción de la Municipalidad de Lobos, Cecilia Monetti, dirigentes de las sociedades rurales de Lobos y Navarro.  También participaron empresas lácteas de los partidos de Lobos, Tandil, Salliqueló, General Villegas y Trenque Lauquen.