La Secretaría de Agroindustria de la Nación detectó omisiones, inexactitudes o falta de documentación en más de 700.000 toneladas de granos que se anotaron para exportar antes de la suba de las retenciones del 3 de septiembre pasado.

El 30 y el 31 de agosto último, previo al incremento de los derechos de exportación, se inscribieron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por unos 8,5 millones de toneladas de granos valuados en 2200 millones de dólares. Con el rumor instalado en el mercado sobre una posible suba de alícuotas, los exportadores se apuraron a anotar ventas al exterior para esquivar las nuevas alícuotas.
El trigo y el maíz, por ejemplo, entre otros cultivos no tenían retenciones y pasaron al esquema de $4 por dólar exportado. En soja quedó una tasa fija del 18% más los $4 por dólar.

En medio del aluvión de DJVE, Agroindustria abrió una investigación. Ya se habían informado irregularidades para unas 1,3 millones de toneladas y ahora el Gobierno avanzó para que quedaran sin efecto más de 700.000 toneladas. Para ello Agroindustria hoy publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 84, 85, 86, 88 y 89. Entre las empresas, Cofco y Cargill sumadas tienen casi el 90% de la mercadería.