El presidente Trump con sus amagues a solucionar el problema lo único que generó es que China no sólo compre soja relativamente barata en futuros, sino que con estos Tweets logró que las bases en Sudamérica se debiliten sin que las de USA se fortalezcan, siendo en único beneficiado, China.

Los margenes de molienda en China son negativos, la situación de la Fiebre porcina es grave, y en este sentido, nada se habla sobre la posible desaceleración de demanda. Los rumores resaltan que China podría comprar 10 mill de t de poroto, 12 de maíz, 3 de etanol y 7 de trigo desde USA. En el inmediato esto podría ser alcista todo, 12 millones de t menos de maíz en los inventarios de USA, los harían ver un poco ajustados y los 7 en trigo ayudarían muchísimo con el ritmo de exportación que viene muy estancado.

Sin embargo, en soja la ecuación se reemplazaría por lo que orígenes de Sudamérica no le exporten a China y se lo tengan que exportar a otros destinos quitándole espacio a USA. La realidad es que la hoja de balance podría cambiar un poco, pero no se desaparecían los stocks inmediatamente producto de una repentina demanda de exportación a China. Y como sabemos que el USDA juega con nuestros sentimientos, de repente este organismo podría encontrar más producción de soja en USA en enero, y ahí nos balanceamos, para que luego los cultivos en Sudamérica que por ahora vienen fantásticos, no encuentren nubes de tormenta y nos pongamos a bailar a los ritmos de todos los años.

Por su parte, la producción de biodiesel de septiembre en USA fue record respecto a otros años, pero estuvo por debajo del mes de agosto. El uso de aceite de soja fue de 689 millones de libras y esto pone el consumo de octubre a septiembre en 7134 millones de libras mientras que la estimación de uso de aceite para biodiesel del USDA se encuentra en 7150 millones de libras, (un aumento de 15% respecto al año anterior) y es uno de los aumentos más altos de todos los tiempos. Para la campaña 2018/19 se estima un incremento de 9% de uso de aceite de soja para biodiesel. La EPA, por su parte mantuvo el requerimiento de Biodiesel en 2.1 mil millones de galones para el 2019 y un aumento a 2,43 mil millones de galones para 2020. Lógicamente este incremento en en el uso de aceite de soja para biodisel se hizo mas agudo desde que cesaron las importaciones de biodiesel desde Argentina e Indonsia en el 2016.

Mientras todos están mirando la película China- USA, China firmó acuerdos para hacer fluir aceite de soja a China, así como también un “contrato marco” para importar 2-3 mmt de toneladas de soja desde Argentina.

Los agricultores ponen sus gatillos de venta a los precios máximos del rally G20 y ahora estan quietos, mientras no veamos movimiento chino en el Golfo o en el PNW, al mercado le va a costar despegar. Que no se mueva no significa que no existan arbitrajes que correr. ¿Que estas esperando para ponerte a operar?

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducacion