Tras la auditoría de Japón destinada a la revisión de frigoríficos exportadores—revisará tres plantas—, en una primera instancia, serían 15 empresas las que podrán exportar carne desosada y madurada a la nación del sol naciente.

“Tomamos la iniciativa de apuntar a las plantas de máximas exigencias que son las que están habilitadas para exportar carne a la Unión Europea (son 23 contando los depósitos de frío). Ahí evaluamos cada una de ellas y algunas quedaron afuera por cosas muy pequeñas”, explicó el director de los Servicios Ganaderos (MGAP), Eduardo Barre.

En el marco de una conferencia de prensa para analizar la apertura de Japón para la carne vacuna sin hueso y con maduración, así como los adelantos en China, donde se firmó el nuevo protocolo para carnes, maíz y cebada, se destacó que el mercado nipón ofrece un ingreso muy atractivo, tanto para carnes a pasto, para cortes procedentes de animales terminados a granos e incluso se habilitó el ingreso de bloques de carne y trimming. Esto lo convierte en otra alternativa de colocación de trimming (carne para industria y hamburguesas) frente a Estados Unidos y Canadá, que son los tradicionales compradores. La auditoría japonesa se desarrollará la semana que viene (del 10 al 14).

“Nuevos frigoríficos que vayan cumpliendo con los requisitos, podrán ser habilitados a lo largo de los años y el pre listado, permite que en términos de dos o más meses, algunas otras plantas que hoy no pueden estar, se vayan habilitando”, confirmó el director de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano. En el caso de Japón, más allá de ser un mercado de alto valor, lo importante es la confianza en la sanidad y las certificaciones de Uruguay, pues es el único país libre de aftosa con vacunación con acceso con su carne fresca.

Aranceles. Camarosano exhortó a no asustarse por el arancel de 38,5% que impone Japón para el ingreso de la carne vacuna uruguaya. “Todos los proveedores, excepto Australia pagan eso”, advirtió.

Explicó que “los países que conforman el Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (CPTPP) van a llegar en un proceso de 16 años al 9% de arancel, pero hay algo fundamental, estamos hablando de un mercado de alta calidad, exigente y que importa más de 570.000 toneladas. De ese volumen, 300.000 toneladas son aportadas por Estados Unidos. Ese país no está dentro del CPTTP, no tiene acuerdo firmado con Japón y vamos a tener 300.000 toneladas en las mismas condiciones para competir con EE.UU.”, dijo Camarosano.

A su vez, recordó que las carnes uruguayas, coyunturalmente, pagan aranceles más altos que los de Japón en otros mercados. “A la Unión Europea se exporta carne dentro de la cuota 481 (para animales a granos), cupo Hilton (para animales a pasto), cupo OMC/Bilan y fuera de cuota se paga 20% más 3.000 euros por tonelada”.

Por eso advirtió que “si calculamos el promedio al que se exporta, estamos pagando más del 40% de arancel en la Unión Europea y competimos. Quiero decir que un mercado exigente (por Japón), con precios promedio de más de US$ 7.000 por tonelada, un 38,5% que tenemos de arancel, comparado con los 26% o 29% de arancel de Australia —dependiendo de si es carne fresca, refrigerada o congelada—, el arancel se puede diluir”.

A su vez, confirmó que se prepara una misión para conseguir un mejor acceso de la carne y otros productos en Corea del Sur, otro de los mercados de alto valor que logró abrir Uruguay para sus carnes, pero que hasta el momento ha venido utilizando muy poco.