De acuerdo a la autoridad las comunas corresponden a Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Olivar, Malloa y Chimbarongo. 

Durante el anuncio Walker comentó: “Hemos decretado zona de emergencia en 10 comunas de la región de O’Higgins. De esta manera podremos disponer de 300 millones de pesos del fondo de Gobierno Regional además de la ayuda que entregarán directamente los servicios del agro”. 

El decreto fue dado a conocer por el Ministro de Agricultura tras realizar un recorrido junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, por algunos predios afectados por la granizada, donde pudieron verificar el avance de las medidas tomadas por el Minagri y otras instituciones de gobierno. 

Asimismo, Walker se refirió al impacto económico que tuvo el evento meteorológico en la zona y comentó que “la zona afectada ya está completamente catastrada y estamos seguros de que este incidente no tendrá un impacto relevante en la empleabilidad ni tampoco en la actividad económica de la región”.

Por otra parte, la autoridad de gobierno detalló que el Ministerio de Agricultura comprometió recursos por 215 millones de pesos para los agricultores que son usuarios de Indap, mientras que Conaf realizó una redirección de sus empleos de emergencia, generando 100 cupos para las zonas afectadas. 

Además, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está realizando capacitaciones técnicas a través de recorridos por los predios, enfocados en el manejo de los huertos de las zonas afectadas por los granizos. 

“Quiero decir que esto no termina hoy, porque queremos hacerle un seguimiento a la entrega de recursos con la idea de seguir acompañando a los productores que tienen que replantar, otros tienen que resembrar, han visto afectado su capital de trabajo y no los vamos a dejar solos”, sostuvo Walker.

Durante la jornada, el Ministro Walker también visitó a los agricultores que se vieron afectados por los granizos en la región del Maule, específicamente en la zona de Parral y Retiro.

En el lugar entregó apoyo del gobierno a 351 pequeños agricultores de Indap, ya que el 71% de la superficie afectada corresponde a usuarios del servicio, quienes recibirán 295 millones de pesos.