El domingo último hubo un enfriamiento riesgoso, que podríamos calificar de riguroso para estas fechas y que impacto principalmente sobre el sudoeste de BA, pero el frío también se desplego sobre el resto del sur de BA, es decir sobre toda la zona triguera.

En la siguiente figura puede observarse las zonas donde potencialmente las temperaturas pudieron acercarse a cero grado (estimación satelital). En ella se ve con claridad que la zona más fría fue el sudoeste de BA, con predominio de temperaturas mínimas de entre 0ºC y 1ºC.

La situación del domingo hubiese podido ser más compleja si la zona no hubiese tenido el muy favorable nivel de lluvia que tuvo durante el mes de noviembre. Los suelos húmedos seguramente fueron un factor de moderación de este enfriamiento. Este comportamiento térmico se proyecta con menor impacto hacia áreas del sudeste de BA. Recordamos que el sudeste de BA tuvo durante el mes de noviembre dos heladas que causaron daño, las mismas formaron parte de una seguidilla de eventos fríos que se observaron en la primera quincena del mes pasado.

El sur de BA como núcleo triguero principal del país, ha sido beneficiado por las lluvias durante todo el ciclo del cultivo, es decir, el mismo o más aún todos los cultivos de la fina, no debieron padecer estrés hídrico. Sin embargo el mes de noviembre no ha sido térmicamente favorable y habrá que descontar kilos por heladas, principlamente en áreas del sudeste.

La complejidad del escenario que plantea el pronóstico encuentra sustento en la intensa circulación del sur que ya comenzará a observarse desde la madrugada de mañana. Un importante centro de alta presión ingresa desde el Pacífico sur hacia las provincias patagónicas y constituye el mecanismo que permitirá el despliegue de aire frío en todo el país.

Como consecuencia de esta importante entrada de aire frío, se ha observado un fuerte desplazamiento del aire húmedo hacia latitudes tropicales. La circulación del norte deberá hacer un trabajo de al menos cinco días para recomponer un escenario favorable para recuperar posibilidades de lluvia. Sobre el sur de BA, principalmente sobre el sudeste, el aire húmedo oceánico puede favorecer un regreso anticipado de las precipitaciones por estos días, algo que no se proyecta con eficiencia hacia la franja central y norte del país. A gran escala, las lluvias estarán ausentes sobre las principales zonas agrícolas hasta mediados de la semana próxima. Esto no constituye el inicio de una sequía, es un pulso seco que seguramente será revertido en la segunda quincena del mes.