Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe entre 75% y 80% de probabilidad que se produzca aunque con una intensidad leve. Pese a esto, traería efectos considerables sobre la incidencia de precipitaciones y las temperaturas de muchas regiones, sobre todo las de la costa norte.

“La señal de alerta ya fue dada. No podemos tomar a la ligera estos pronósticos. Es de vital importancia ayudar a los productores a prepararse y compartir conocimiento que les permita proteger sus cultivos de manera eficiente, para así contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno climático”, informó Leandro Stella, gerente de Agronomía de Yara Perú.

Estas son las recomendaciones que ofreció Yara Perú:

Prestar atención. Es importante estar siempre atento a las alertas climatológicas y las indicaciones de instituciones competentes como el Senamhi.

Cuidado integral. La limpieza oportuna de los canales, la poda y el retiro de la maleza es fundamental a modo de precaución. Para el caso de la agroindustria es recomendable levantar las defensas ribereñas con anticipación.

Aplicar nutrientes a las plantas de manera balanceada. Una adecuada nutrición hace que los frutos ya formados sean menos susceptibles a contraer algún tipo de enfermedad.

Monitoreo. No perder de vista los insectos y plagas que se pueden propagar durante esta época y, de esta forma, aplicar a tiempo los tratamientos fitosanitarios que corresponda.