El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, comentó que están trabajando arduamente con el Senacsa, a fin de tener todo a punto y completar los informes requeridos por el mercado estadounidense para exportar carne.

Manifestó que el organismo sanitario estadounidense envió a nuestro país un cuestionario de 60 páginas. “Nosotros contratamos unos consultores norteamericanos por dos semanas para ayudarnos a completar y ya tenemos casi todo listo. Una vez que se termine de completar esta semana se enviarán los documentos al Departamento de Agricultura y de ahí vamos a esperar la fecha para visitar las plantas y la posterior habilitación del mercado americano”, expresó.

Ayer a la mañana, autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reunieron con representantes del Foreign Agricultural Service (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Se trata de Javier Pérez, especialista en economía, política y economía de sección; María Julia Balbi, agricultural specialist, y Melinda Meador, agricultural counselor. Todos ellos destinados a cumplir funciones en los países de Argentina, Uruguay y Paraguay.

En el organismo sanitario estatal informaron que los mismos se mostraron interesados en los resultados de la consultoría que había hecho la empresa HACCP Consulting Group a plantas frigoríficas de nuestro país en la primera quincena de noviembre pasado. Se trata de los doctores Robert Savage y Lynn Hodges.

Respecto a la presencia de miembros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ayer en el Senacsa, Pettengill señaló que los mismos también están cooperando a fin de contestar adecuadamente el cuestionario en el transcurso de esta semana.

“Hay buenas perspectivas (de habilitar la exportación de carne paraguaya al mercado de Estados Unidos) para el primer semestre del año 2019”, apuntó Pettengill.