La renovación del protocolo sanitario para la carne vacuna con China es un aspecto muy “trascendente” porque es el principal importador de Uruguay, tanto en volumen como en las características de los productos que demanda, aseguró a Rurales El País Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).

Belerati contó que el nuevo protocolo firmado amplía a 120 días la vida útil de la carne enfriada, lo que favorece el ingreso de otro producto a China que por mucho tiempo fue “un paso pendiente a dar” y “permite nuevas oportunidades de acceso al mercado”. Y agregó: “Es una muy buena conquista porque permite llegar a la última etapa y estar muy cerca del consumidor final”.

En la actualidad la carne vacuna tiene un tiempo de navegación que ronda los 50 a 55 días, quedando unos 70 días disponible en destino, si se tiene en cuenta la nueva determinación. Australia, competidor directo para la carne enfriada, tiene un periodo de navegación de 12 días. “Es trascendente, cuanto más días se pueda tener el producto en stock es una ventaja”, sumó.

Belerati destacó la necesidad de hacer “esfuerzos” para que la carne de alta calidad tipo cuota 481 pueda “ganarse un lugar” en China o Japón. “Nos permite acceder a mercados diferenciales en precio y no podemos perder el camino recorrido que complementa a la ganadería con la agricultura”, resaltó.

Otro aspecto que se destaca en el protocolo firmado es el tiempo de espera de los animales en los campos previo a la faena, pasando de 46 a 90 días. “Nos parece que es injusto en un país que está aprobada la no presencia del virus de la fiebre aftosa, con una cuarentena de mínima de 14 días era suficiente. Pero los en China entienden que todos los países libre de aftosa con vacunación son países infectados y se deben cumplir esos plazos”, contó.

Sin embargo, Belerati dijo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por intermedio del Sistema Nacional de Identificación Ganadera, demostró a los empresarios que el 92,3% de los ganados faenados en 2017 contaban con más de 90 días de estancia en el campo antes de pasar a la faena, por lo que se considera que “un gran número de los ganados están habilitados para China”.