Pasadas las reuniones, uno se pregunta: ¿hubo resultados en la cumbre del G20?

Claro que los hubo y bastante concretos. Y, también, con consecuencias sobre la agricultura argentina.

Veamos lo sucedido con China y EE.UU.

Los presidentes, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se reunieron durante algo más de 2 horas el sábado en el Palacio Duhau.

La reunión fue favorable para el comercio. Al finalizar ésta, el comunicado oficial de la Casa Blanca dijo: “El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y el presidente Xi Jinping, de

China, acaban de concluir lo que ambos calificaron como un encuentro muy exitoso entre ellos y sus más encumbrados representantes”

De esta forma, los presidentes pusieron una tregua al conflicto comercial entre los dos países. No cabe duda que los “farmers” estadounidenses hicieron presión para que ello suceda.

Ambas naciones acordaron detener la imposición de nuevos aranceles, a partir del 1 de enero, por un período de 90 días, en tanto realizan negociaciones comerciales, con el fin de llegar a un acuerdo.

En suma, ambos países decidieron posponer la imposición de nuevos aranceles. Es un primer paso, claro que no suficiente.

La noticia ha tenido un impacto inmediato en las bolsas de todo el mundo.

¿Cuál es y será el impacto sobre la soja en nuestro país y en Sudamérica en general?

Como sabemos, el arancel del 25% aplicado a la soja de EE.UU. ha logrado prácticamente el cierre para la entrada de los productos del correspondiente complejo a China y a una mayor apertura en el ingreso para Brasil y, en menor medida, para nuestro país.

La demanda insatisfecha de soja estadounidense por parte de China ha virado hacia América del Sur, impulsando mayores embarques, sobre todo en Brasil que dispones de gran cantidad de mercadería.

Para tomar una idea de lo que ha significado este conflicto, vale mirar las exportaciones estadounidenses. Para estas fechas, las ventas de exportación de soja hacia China llegan a sólo 340.000 toneladas.

Para las mismas fechas, pero del período anterior, alcanzaban cerca de 15 millones de toneladas.

La tregua debería mejorar los precios, fundamentalmente, de Chicago, con los fondos de inversión ahora más optimistas y con mayor entusiasmo. De hecho, hoy lunes, el precio de la soja recorrió un camino ascendente.

En medio de tantas dudas, algo es claro: la noticia es alentadora para la formación global de los precios. Sobre todo si a lo largo de estos 90 días, las negociaciones tienden a descomprimir la tensa situación.

Y… ¿qué pasa con nuestro país?

Respecto a los derivados de la soja, si bien no hubo mejoras en las negociaciones para exportar harina de soja hacia China, nuestro país, a través de la Secretaría de Agroindustria, firmó un acuerdo con la empresa estatal china, Sinograin, para que ésta compre entre 300 mil y 400 mil toneladas de aceites de soja y, además, alrededor de 3 millones de toneladas de poroto de soja. Y, si bien esta decisión ya había sido tomada hace unos tres meses, resulta interesante que se publique como una forma de confirmación.

La cuestión es que hoy, en Chicago, la soja subió cerca de 8 dólares, el maíz, 6 dólares y el trigo, 3 dólares. Acá no hubo mejoras pues el dólar tendió a la baja.