El 52% de los encuestados que participaron de la última SEA CREA indicó que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra peor que un año atrás. Sin embargo, en relación a las expectativas un 45% cree que durante 2019 se producirá una mejora, un 41 % piensa que estará igual y un 14 % que considera que estará peor. La investigación, realizada el pasado mes de noviembre, contó con el apoyo para su realización de 1237 empresarios CREA y 217 asesores del Movimiento, distribuidos en todas las regiones productivas argentinas.

Si bien una proporción significativa de referentes CREA mantiene expectativas favorables, un 70% de los consultados aseguró que no cree que estén dadas las condiciones para realizar inversiones.

En términos promedio, las empresas agrícolas encuestadas registraron en 2017/18 un resultado por producción 3,3% inferior respecto de 2016/17, mientras que esa caída en las ganaderas y mixtas fue de 2,2% y 5,3% respectivamente.

Sin embargo, un 29% de la muestra de empresas agrícolas logró un resultado por producción 1% a 20% superior en 2017/18 versus 2016/17, mientras que otro 19% registró un crecimiento superior a 21%. Contrastes similares se observaron en las empresas ganaderas y mixtas.


En las empresas agrícolas las necesidades de financiamiento serán mayores en la campaña 2018/19 respecto de la anterior. Los consultados indicaron que precisarán financiar en promedio un 41% de los costos de implantación versus un 38% y 32% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. Aunque esa cifra sigue siendo inferior al 49% registrado en noviembre de 2015.

En ese promedio conviven situaciones disímiles: mientras que en las zonas Norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre Ríos) las empresas que necesitan financiar más del 40% de los costos de implantación representan respectivamente 75% y 71% de sendas submuestras, en la zona núcleo pampeana (Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) esa proporción es del 44%.

Financiamiento 18/19

Porcentaje de los costos de implantación

La situación de los productores lecheros también presenta contrastes. Según el relevamiento, la deuda de los tamberos, expresada en días de facturación, alcanza en promedio los 52 días (la cifra más elevada de los últimos cuatro años) versus 41 días un año atrás. Asimismo, se registra actualmente un 28% de productores cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años.

En cuanto a la ganadería, los criadores consultados señalaron que en promedio planean incrementar la cantidad de vientres a entorar en un 5,1% versus 7,3% y 9,8% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. Nuevamente en este caso se observaron marcados contrastes regionales: mientras que en las zonas Norte de Santa Fe, Córdoba Norte y Centro (centro de Córdoba/norte de San Luis) se registra una tendencia decreciente del rodeo de cría, en el NOA, NEA y zona pampeana se observa el fenómeno inverso.

Retención en cría. Variación Promedio

La próxima encuesta SEA está prevista para marzo de 2019. Este relevamiento es realizado por CREA en marzo, julio y noviembre de cada año.