La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de las áreas de Alimentos y Bioeconomía, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, participaron con la Cancillería de la reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI) que se celebró en Madrid, España. Fue presidida por nuestro país, como ocurrió durante todo el 2018.

La sesión 108° del COI tuvo lugar del 19 al 23 de noviembre, de la que formaron parte delegaciones de 15 países miembros: Argelia, Argentina, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Palestina, Túnez, Turquía, Uruguay y la Unión Europea.

Asimismo asistieron varias delegaciones en calidad de observadores, en particular la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Liga de los Estados Árabes, la Federación Árabe de Industrias Alimentarias, el Consejo Económico y Social de la Liga Árabe, el Centro Internacional de Advanced Mediterranean Agronomic Studies, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iraq, Nueva Zelanda, Perú y los Estados Unidos.

A lo largo de las jornadas, se abordaron tópicos relacionados con la normativa química y de estandarización que se establece internacionalmente para los productos olivícolas a fin de facilitar el comercio; los estudios referentes a tecnología y medio ambiente para 2019; así como también los destinos donde se realizarán las acciones de promoción comercial; el Observatorio olivícola la generación de información estadística por parte de cada uno de los países, entre otros temas de interés.

El 22 de noviembre, se celebró un seminario internacional sobre el impacto positivo que puede tener el cultivo de olivos en el medio ambiente. Ese mismo día se celebró el Día Mundial del Olivo con la participación de los diferentes referentes internacionales.

Por Agroindustria participaron, el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, y la coordinadora de la Direccion Nacional de Alimentos y Bebidas, Sofia Tagarelli.

Cadena del olivo en Argentina

Argentina juega un papel relevante tanto a nivel americano como mundial. Es el primer productor y exportador del continente americano. A su vez, ocupa el 5º puesto como exportador de aceitunas de mesa y 6º en aceite de oliva en el ranking mundial.

El sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa conforman una de las economías regionales más estratégicas y relevantes para el desarrollo regional de nuestro país.

En 2017, se exportaron productos olivícolas por más de 220 millones de dólares a 30 destinos, logrando un récord de ventas.