La emergencia del pedido surge para no solo los avicultores, sino también los lecheros y porcicultores tengan el producto asegurado para alimentar a sus animales

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, indicó que hace unos días sostuvieron una reunión con técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo para que la asignación de cupos de harina para los avicultores esté lista el 1 de enero del 2019.

Al Ministerio de Desarrollo Productivo pidieron que entreguen con tiempo los cupos y asignaciones de harina de soya

El Dirigente avícola manifestó que al Ministerio de Desarrollo Productivo pidieron que les entreguen con tiempo los cupos y asignaciones de harina de soya, de manera que desde el 1 de enero del próximo año no solo los avicultores, sino también los lecheros y porcicultores tengan el producto asegurado para alimentar a sus animales. Dijo “Queremos que la asignación de harina de soya esté lista para el 1 de enero y no como otros años, que después de un mes llega la resolución vi ministerial y por eso la industria no nos vende el producto”, expresó.

Gobierno prometió la liberación plena de exportaciones de soya cuando los avicultores, lecheros y porcicultores lleguen a un acuerdo con industrias.

El Gobierno y las industrias fijan el precio de la harina de soya para los avicultores en base al precio del grano de soya en el mercado interno. Recordemos que este 2018 en el primer semestre de enero a junio, el Gobierno fijo el precio para que las industrias le vendan en 281 dólares la tonelada de harina a los sectores pecuarios.

El Gobierno prometió la liberación plena de exportaciones de soya, siempre y cuando los productores avícolas, lecheros y porcicultores lleguen a un acuerdo con las industrias sobre el precio de la harina de soya; pero en esta gestión al no haber consenso el Gobierno sigue fijando el precio en el mercado interno.