El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, fue consultado por este diario respecto a la presente campaña de soja y en el marco de la entrevista; habló sobre las expectativas que generan en el sector la reunión del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

La UGP espera que se pueda concretar un entendimiento entre Estados Unidos y la República de China respecto al precio de la soja, puesto que en los últimos meses se deprimió sustancialmente como consecuencia de la llamada “guerra comercial” entre ambos países. “El precio (de la soja) está flojo. Lo que siempre es una incertidumbre es la parte comercial”, sostuvo.

“Vamos a ver si en G-20 ahora se arregla o se vislumbra alguna solución en el problema de China y Estados Unidos y así se vuelven a normalizar los precios o vamos a seguir en este precio desinflado. Esa es la preocupación”, reiteró.

Situación de la siembra

Sobre cómo están afectando las últimas lluvias a los cultivos, Cristaldo señaló que hasta ahora no hay daño. “Se está desarrollando bien. Hay mucha lluvia, pero no como para causar daño o pérdida. Ahora no se puede ingresar con las maquinarias hasta los cultivos para hacer los cuidados”, expresó.

Señaló que ese tipo de preocupaciones existen, pero que las expectativas son muy buenas. “En la parte de producción estamos bien, hay buena perspectiva, no hay daños todavía, trastornos sí, pero daño no”, dijo y recalcó que el inconveniente que tienen respecto a los cultivos es el barro. “No se puede entrar del barro. Ese es el problema, pero daño no hay y no hay preocupación desde ese lado”, puntualizó.

Consultado sobre si cuentan con datos respecto al área de siembra de la oleaginosa en la presente campaña sojera, respondió que para finales de diciembre tendrán un panorama más preciso. No obstante, cree que se superará las hectáreas de siembra de la campaña anterior.

“Va a ser igual para arriba, no creo que baje. Siempre hay un pequeño crecimiento, pero de bajar, no creo que baje”, afirmó Cristaldo.

Según los datos, en la campaña sojera 2016/2017 se sembraron 3.388.700 hectáreas de soja; en la campaña 2017/2018, la siembra estuvo entre 3.400.000 y 3.500.000 hectáreas. En el primer período citado se llegaron a cosechar 10.600.000 toneladas de la oleaginosa y en el segundo, superaron las 10.000.000 de toneladas.