La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, reveló que la cantidad de anchoveta que esperaban capturar para el mes de noviembre se alcanzó en menos de 10 días de iniciada la segunda temporada. Por lo tanto, en diciembre podrían llegar a las 2.1 millones de toneladas fijadas.

“Estamos en 400 mil toneladas, con lo cual es posible que lleguemos a 800 mil en noviembre y derrepente terminemos toda la cuota antes de fin de año”, indicó tras participar de la octava edición del “Premio Sociedad Nacional de Pesquería a las mejores tesis universitarias en Pesquería y Acuicultura 2018”, donde se inscribieron 27 investigaciones universitarias. Las que fueron reconocidas por el jurado calificador recibieron un incentivo económico total de $ 10,500.

Impacto económico y efecto base

Sobre el impacto económico que podrá tener la actividad pesquera en el Producto Bruto Interno (PBI), Conterno estimó que entre pesca y manufactura primaria, donde se procesan congelados, se aportará hasta 1% del PBI al crecimiento del cuarto trimestre. “Sin duda, la pesca será la estrella del cuarto trimestre de la economía peruana”, agregó. No obstante, explicó que en el año pasado se registró una cuota menor, por lo que la base de comparación es menor a lo que se obtiene hasta la fecha.

"El año pasado, la anchoveta en esta época del año se dispersó y la captura estuvo concentrada en el mes de enero. Entonces, también se está comparando una pesca casi cero de noviembre y diciembre con algo mayor", explicó. También comentó que solo con una captura anual de 4.3 millones de toneladas, las pesqueras logran un punto de equilibrio.

En cuanto a la posibilidad de tener un Fenómeno del Niño débil, como el que proyecta el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), consideró que recién a fines de diciembre se estima un nuevo acercamiento de ondas Kelvin que puede elevar ligeramente la temperatura del mar, sin embargo, también podría ocurrir como a mediados de noviembre, que los vientos ayudaron a mantener fría la temperatura.