En un mercado dominado por los dichos y los rumores, las palabras del presidente de China, Xi Jinping, en España, en cuanto a su intención de trabajar por el libre comercio impulsaron ayer subas del 1,7% en los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, luego de que los grandes fondos de inversión especuladores las interpretaran como un paso adelante hacia un acuerdo con los Estados Unidos para desactivar la guerra comercial que, entre otras cuestiones, permitiría restablecer el comercio de la oleaginosa.

Al cierre del mercado, las pizarras reflejaron alzas de US$5,51 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 327,20 y 332,25 dólares por tonelada. Durante la rueda, los fondos de inversión compraron unos 8000 contratos de la oleaginosa, equivalentes a poco más de 1,08 millones de toneladas.
"China hará esfuerzos por abrir aún más sus puertas al mundo, por mejorar el entorno de la inversión y por acrecentar la protección de la propiedad intelectual", dijo Xi en España, antes de partir a la Argentina para participar del G-20, donde se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump, pasado mañana, cena mediante, según informó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Ese cambio de agenda -la opción inicial era un encuentro el viernes, dentro de las 24 horas que el presidente de Estados Unidos estaría en la Argentina- también fue interpretado por el mercado como un dato positivo. "Para qué se quedaría más tiempo si no fuera para sellar un acuerdo con China", razonaron ayer los operadores.

Así, del escepticismo con que arrancaron la semana, ahora los operadores pasaron a "militar" por la chance de un acuerdo entre ambas potencias, que les permita a los productores estadounidenses descongestionar existencias de soja tras la cosecha récord.

En el mercado local también repercutieron las subas externas y la demanda ofreció 9400 pesos por tonelada de soja para las entregas en las terminales del Gran Rosario, $200 más que anteayer. La ganancia fue de $100 en Bahía Blanca, donde los compradores pagaron hasta 9100 pesos.
Por grano de la próxima cosecha, con descarga en mayo sobre el Gran Rosario, las propuestas crecieron de 232 a 245 dólares. La tónica alcista también comprendió al Mercado a Término de Buenos Aires, donde las posiciones enero y mayo sumaron 3,50 y 2,90 dólares, tras cerrar con ajustes de 254 y 246,50 dólares por tonelada.