La última semana del mes se presentó con mal tiempo. En estos últimos 3 días, Córdoba recibió mayores precipitaciones que las que se esperaban, el centro de su territorio recibió de 50 a 120 mm. Santa Fe tambien recibió el coletazo, una lengua de lluvias en torno a los 50 a 100 mm volvió a generar preocupación en el área más problematizada del centro de la provincia. La tregua actual de buen tiempo durará poco, un frente muy frío se pondría en acción a partir del viernes.

Noviembre deja nuevos records de lluvias

La media histórica de los últimos 60 años indica que deberían haber llovido poco más de 100 mm en Santa Fe. Pero hay registros que multiplican ese valor por 3 y hasta por 4.

En Rafaela, por ejemplo, dónde los registros van más allá de los 60 años y comienzan en 1931, la media de noviembre es de 103 mm. Pero allí el mes está cerrando con un total de 346 mm.

Más grave es el casi de la localidad de Irigoyen. Allí hay un registro de 453 mm. Muy cerca de allí, Carlos Pellegrini marca 396 mm al 28 de este mes.

La extensión geográfica de estos valores records tambien es preocupante, ya que abarcan al 30% de la provincia. Gran parte de los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, están casi cubiertos por la zona que comprende registros mensuales de 300 a 400 mm.

Córdoba ocupa el segundo lugar en este podio de eventos que se descuelgan claramente de la normalidad. El 23% de su área recibió las mayores lluvias de los últimos 60 años.

La localidad de Marcos Juárez termina el mes con el mayor valor pluviométrico de los últimos 100 años para noviembre, alcanzando los 263 mm. Pero hay marcas aún mayores: Noetinger acumuló 320 mm y Bengolea 280 mm.