La campaña de exportación de mango peruano comenzó con una proyección de 171.000 toneladas exportadas, lo que implica un 20% menos que la temporada anterior, la cual de momento se ha caracterizado porque los productores del distrito de Tambogrande -la mayor zona productora del fruto- anunciaron un paro indefinido en señal de protesta ante los bajos precios de la fruta.

La paralización informada por los agricultores de dicha región comenzó este lunes con cortes de caminos, aunque ya se registró la interrupción de la carretera Malingas-Tambogrande durante la jornada del viernes, de acuerdo a la prensa local.

Según consignó la publicación “El Tiempo”, el dirigente Wilmer Chávez declaró el pasado viernes que “los acopiadores quieren pagar solo 50 soles por una java de 20 kilos de mango para transporte aéreo, cuando su verdadero valor sería de 150 soles. Esto es un abuso”.

Portalfruticola conversó con Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM), quien comentó que la temporada se encuentra en su etapa temprana y que “seguramente esto va a cambiar en el transcurso de las semanas y a medida que vaya avanzando la campaña, cuando haya una mayor oferta de mangos en la zona”.

“Aún no son volúmenes importantes, son pequeños y a medida que van pasando las semanas y se vaya sintiendo el calor del verano van a incrementarse”, explicó Rivera.

Asimismo, el gerente general de APEM precisó que la estimación para la actual campaña 2018/19 es de 171.000 toneladas exportadas, lo que correspondería a un 20% menos que la temporada pasada.

En tanto, según cifras de APEM, la actual campaña alcanza un total acumulado de 2.360 toneladas métricas, de las cuales 888 toneladas fueron enviadas por vía marítima, 762 vía aérea y 710 en transporte terrestre.

De este total, el principal destino de los mangos frescos fue Estados Unidos con un 27% de la participación, seguido por Chile (22%), Canadá (20%) e Inglaterra (19%).