Los números finales de la campaña de mercadotecnia que SS Associates realizó para el kiwi chileno en India este año aún no han llegado, pero Sumit Saran, director de la consultora, afirmó con seguridad que las exportaciones se duplicaron respecto al año pasado.

“Fue una campaña muy especial en la que ProChile contribuyó a ella desde el lado del Gobierno de Chile, los exportadores chilenos contribuyeron a la campaña a través del Comité de Kiwi chileno, y tres importantes importadores indios (IG International, NGK Trading y Aayush Impex) también contribuyeron” señaló Saran.

“Comenzó en junio-julio y fueron dos o tres meses asociándose con mayoristas, minoristas y en línea. Hemos visto un gran éxito en el primer año y estamos buscando construir sobre eso”.

En comparación con las importaciones de 5,109 toneladas métricas (TM) en 2016-17, lo que representó un aumento interanual del 59%, Saran comentó que las cifras en 2018 han superado la marca de 10,000 TM.

“Chile tiene una ventaja de 50% sobre los derechos sobre cualquier otro origen; India y Chile tienen un acuerdo comercial preferencial en el que los kiwis del resto del mundo obtienen un arancel aduanero básico del 30%, mientras que los kiwis de Chile pagan el 15%”, explicó, aclarando que para otras naciones proveedoras, el impuesto es del 30% “, remarcó Saran.

“Eso es algo muy importante. Lo que hicimos fue divulgar esa información a los importadores, mayoristas y minoristas, y luego comenzamos la campaña del consumidor y comenzamos simultáneamente con ventas al por mayor y en línea”.

En cuanto al comercio minorista moderno, la campaña se asoció con cadenas como Reliance Fresh, Star Bazaar en el norte y oeste de la India y Kovai Pashamudir Nilayam (KPN) en el sur de la India.

Además, los kiwis chilenos también se promocionaron con operadores mayoristas de efectivo y transporte como Walmart India y Reliance Market, mientras que también se llevó a cabo una campaña importante con el minorista en línea Big Basket a través de su marca ‘Fresho’.

“Muy pocas personas sabían cómo comer o conseguir que el kiwi madurara, por lo que en realidad también educamos bastante en esa área. A veces, lo que sucede es que los minoristas quieren una fruta muy dura que no es necesariamente la mejor fruta para el consumidor”, destacó.

“Insertamos un video en el sitio web de Big Basket sobre cómo madurar el kiwi en casa.

“Lo dejamos abierto para una base más amplia, llegando a los consumidores al asociarnos con empresas minoristas y conectándonos en sincronía con relaciones públicas, redes sociales y medios digitales. Hicimos un lanzamiento de prensa y también hicimos hartas relaciones públicas y comunicación con periodistas”.

Y al igual que SS Associates está haciendo ahora con USA Pears, la asociación de kiwis también se asoció con Sanjeev Kapoor.

“El gran desafío que intentábamos superar es que el kiwi se ha convertido esencialmente en una guarnición. Nuestro esfuerzo fue convertirlo en un refrigerio, y esa es un área en la que debemos concentrarnos y trabajar más duro”, indicó.

Agregó que el kiwi también se ha posicionado como un remedio contra ciertos tipos de enfermedades. Si bien no es una afirmación científicamente probada y no está respaldada por la comunidad médica, existe la creencia generalizada de que el kiwi puede usarse como un remedio contra la fiebre del dengue.

“El marketing de kiwis que nos gustaría hacer para el kiwi chileno es convertirlo en un bocadillo saludable que la gente pueda consumir en cualquier momento, y no solo vincularlo necesariamente con la medicina o una fruta bonita para adornar”, comentó.

“Soy un gran creyente de que realmente no se trata de una porción del pastel; es del tamaño del pastel. Y queremos asegurarnos, dentro de lo posible, de llevar el kiwi chileno a las ciudades de nivel uno, nivel dos y nivel tres”.

En este primer año, la fruta fue llevada a las ciudades de nivel uno de Delhi, Mumbai, Chennai y Bangalore, mientras que algunas frutas también llegaron a las ciudades de nivel dos.

“Hay un consumo igualmente grande que sale de lugares como Hyderabad, Ahmedabad, Calcuta, es bastante generalizado.

“Esa es una gran diferencia entre la India y muchas otras partes del mundo: aquí no hay ciudades ricas o pobres. Cada ciudad tiene su propio conjunto de ricos y pobres, así que, aunque podrías estar en una zona muy lujosa de Mumbai o Delhi, la pobreza todavía te mirará a la cara.

“Lo que vemos es que, en pueblos y ciudades más pequeñas, hay suficientes personas que tienen el dinero, pero no suficientes vías para gastar. Si somos capaces de acercarles nuestros productos y juntarlos con una campaña de concientización sobre la bondad del producto, el potencial es enorme

“India es un mercado muy heterogéneo, por lo que hay espacio para todo tipo de calidades y todo tipo de tamaños”.

Cambios varietales para las manzanas de Washington en la India

Saran, quien también representa al Comité de Manzanas de Washington en India, indicó que las manzanas de Washington no se están promoviendo agresivamente en este momento, y esto se debe en parte a la competencia interna y a un “comienzo relativamente pequeño” con una cosecha más pequeña.

“Estamos esperando que la fruta doméstica se mueva un poco, y cuando nuestra temporada tenga una ventana clara, digamos desde febrero hasta junio y julio, es cuando estamos planificando muchas promociones mayoristas, minoristas, sociales y de medios digitales”, explicó.

“La cosecha [india] es de agosto a septiembre. Las manzanas indias están en el mercado por lo menos hasta febrero; ha habido algunos informes aquí y allá de clima inclemente, pero en general parece que hay mucha fruta local”.

Él dice que si bien la principal variedad que Washington envía a la India es Red Delicious, SS Associates y el comité han hecho esfuerzos para aumentar la mezcla de variedades en lo que se convirtió en su segundo mayor mercado de exportación después de México el año pasado.

“El año pasado hicimos un gran esfuerzo por el empuje varietal, diría que de un mercado de 99% de Red Delicious, cambió a aproximadamente 88% de Red Delicious”, afirmó.

El balance ha comprendido variedades como Gala, una cantidad considerable de Fuji y algunos Cripps Pink. Washington Fujis ha recibido una ventaja particular por el hecho de que las manzanas chinas, que tradicionalmente han tenido una fuerte presencia de Fuji, están bloqueadas en el mercado.