Daniel Urcia, ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (AFIC) y vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), fue consultado sobre cuáles son las chances de Córdoba de lograr participar en el negocio y mercado de la carne de Estados Unidos. “El SENASA tiene la facultad de habilitar las plantas frigoríficas para exportar a Estados Unidos: yo creo que Logros, de Río Segundo, tiene todas las posibilidades de ser habilitado para tal fin”, declaró según el medio Agroverdad.

No olvidemos, que el anuncio de la reapertura de Estados Unidos tras 17 de prohibición, fue anunciado el lunes de esta semana. En esta misma línea, Urcia destacó que “es una excelente noticia”, aun así, apunta que en la práctica se trata de “una apertura operativa porque convengamos que el mercado estaba abierto pero no operativo: lo que hace esta comunicación de la administración Trump es ponerlo operativo”.

A su vez, destaca que las 20.000 toneladas autorizadas como primer tramo estarán libres de aranceles, lo cual no es un dato menor. Por otra parte, opinó que “la importancia que tiene esta medida es que hoy también nos coloca en posibilidad de hacer negocios con Canadá, mercado que estaba abierto hace tres años pero como hay que llegar con barcos estadounidenses y luego transportar por tierra a Canadá no se podían concretar operaciones de importancia, solo se hacían  por vía aérea, lo cual no las tornaba sencillas ni del todo redituables”. Luego agregó: “La apertura de Estados Unidos, también facilitará el inicio de gestiones con México, con posibilidades de éxito”.

Por último, el vicepresidente de FIFRA, hizo hincapié en las 20.000 toneladas con perspectiva cierta de colocación en Estados Unidos, y estima que seguramente una parte tendrá por destino el sector hotelería y restaurante  porque en ese segmento la carne argentina tiene ganado un gran respeto.