Alianza favorable. Los envíos de productos con valor agregado a Estados Unidos, entre enero y setiembre de este año, sumaron 2,570 millones de dólares, monto superior en 136% a lo registrado en similar período del 2009, antes de la firma del tratado de libre comercio (TLC), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

“Gracias a esta alianza comercial, los despachos se incrementaron cerca de 1,500 millones de dólares entre enero y setiembre del 2009 y el mismo período de este año”, resaltó la analista sénior del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-Adex, Nancy Arrelucé.

Acceso

Destacó que gracias a ese acuerdo mejoraron las condiciones de acceso para el 60% del universo arancelario negociado con ese país.

“Ello se vio reflejado en el crecimiento exponencial de casi todos los rubros de exportación como la minería no metálica (465.2%), siderometalurgia (272.5 %), agroindustria (236.8%), químico (232.2%), y metalmecánico (185%), entre otros”, explicó.

Sin embargo, dijo que las confecciones (7.7%) y el sector maderas (-42.9%) no pudieron lograr un incremento de tres dígitos como los otros sectores.

“Las prendas peruanas no tuvieron el repunte esperado porque fueron desplazadas por las que proceden de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, China y Vietnam”, aseveró.

Respecto a la madera, precisó que se enfrentó sin éxito la competencia de China, Indonesia e Italia, y los vertiginosos envíos desde Polonia, España y Austria, que se multiplicaron entre 3 y 15 veces en los últimos cuatro años.

No obstante, Arrelucé comentó que contar con un acuerdo bilateral fue fundamental para aprovechar la robustez de la demanda de Estados Unidos, lo cual es valioso en tiempos de crisis internacional y alta incertidumbre.

Diversificación

Arrelucé mencionó que con un crecimiento de su PBI de 3.5% en el tercer trimestre del 2018, Estados Unidos restauró sus niveles previos a la crisis y reafirma su posición como la economía más grande del planeta.

Asimismo, dijo que es imprescindible diversificar la oferta exportable de productos, debido a que ello asegurará la sostenibilidad de las exportaciones peruanas, a fin de mantener su relación en el largo plazo con el destino estadounidense.