La actividad estuvo encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Giomar Blanco, quién dio las palabras de bienvenida a todos los presentes y realizó una breve presentación sobre el organismo agrario, detallando sobre la misión, visión, servicios y laboratorios que ofrece la institución. El encuentro contó con la presencia de campesinos, campesinas, productores, productoras de empresas públicas y privadas, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura) y de la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, además de la participación de la Constituyentista, Emma Ortega.

En este sentido, Blanco puntualizó que la jornada tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia de la semilla como insumo estratégico para alcanzar la Soberanía Agroalimentaria.

Resaltó que dicho encuentro se llevó a cabo en dos etapas, “una que se realizó en cada estado para propiciar la participación a nivel nacional de todos los campesinos y campesinas...En cada uno de los estados queríamos recoger las impresiones de las necesidades, de qué se está haciendo en materia de semillas, cuales son sus requerimientos y los nudos críticos que puedan afectar la producción de simientes; todo esto a fin de generar un documento que sirva de debate y así promover la producción a nivel nacional”. Subrayó Blanco.

Informó que la segunda fase consiste en el evento central que dio inicio este lunes y finalizará el miércoles 28 de noviembre. Indicó que el mismo se organizó a través de una serie de foros, “donde estamos tratando de promover y debatir sobre el nuevo modelo para la producción de semillas de cara a la actual guerra no convencional que enfrenta el país”.

Asimismo se realizaron unas series de conferencias donde se abordaron temas sobre unos nuevos cultivos en el marco del Programa de Mejoramiento Genético que ejecuta el ente, como lo es el caso del trigo, el cual se ha convertido en un rubro primordial en las mesas de los venezolanos.

Como parte del cronograma de actividades también se efectuaron microtalleres y diferentes encuentros, en función de socializar temas primordiales como lo es la capacitación en las escuelas para empezar a concientizar e impulsar la producción de alimentos.

Por su parte, Emma Ortega, vocera de la Asamblea Nacional Constituyente, enfatizó que el Instituto nacional de Investigaciones Agrícolas ha tenido siempre una mirada de acercamiento y fortalecimiento a las organizaciones campesinas, “de hecho con reconocimiento científico establecido para aquellos agricultores que se dedican al mejoramiento de semillas con la guía científica del INIA”.

Ortega destacó, que este tipo de eventos es una ventana hacia la reivindicación que se debe generar en la sociedad sobre los conocimientos ancestrales en materia de semillas, “nuestra posición en la Asamblea Nacional Constituyente será elevar, conjuntamente con el INIA y con las organizaciones campesinas, las alternativas y los planteamientos estructurales que requiere el agro en Venezuela”.

Para finalizar manifestó la necesidad de realizar este tipo de encuentros donde se socialicen todos las experiencias relacionadas al tópico de simientes,“Sin la semilla, no hay Soberanía”. Subrayó la constituyentista.

Heriberto Rebolledo, pequeño productor de Barbacoas, también resaltó la relevancia de estos encuentros ya los mismos permiten intercambiar los conocimientos sobre los diferentes avances científicos que ejecutan las instituciones del Gobierno Nacional a lo largo y ancho del país, como lo es el caso del Instituto de Investigaciones Agrícolas.