Cuando vemos el recorrido de los precios futuros de la cosecha 18/19 de soja, desde el segundo cuatrimestre del año hasta ahora, han atravesado un rango de precios muy amplio, y la cantidad de contratos futuros fueron en aumento a medida que las bajas se hacían sentir.

Con un avance de siembra del 30% ¿qué hicimos hasta ahora, qué puede ocurrir y cómo seguir en el corto y mediano plazo?

Desde mayo 2018 hasta ahora, el futuro mayo 2019 en el MATBA alcanzó máximos de U$S 313/TN y mínimos de U$S 242/TN, significa que, a seis meses de la futura cosecha, el valor de la mercadería que aún no termina de sembrarse, se desplazó U$S 70/TN desde los máximos a los mínimos.

¿Qué hicimos hasta ahora?

Durante estas variaciones de precios se hicieron ventas futuras tanto en el MATBA (2,5 millones de toneladas) como a exportadores e industria a través de contratos forwards (3,1 millones de toneladas), la sumatoria de volumen operado en el MATBA y a través de contratos forwards alcanza 5,6 millones de toneladas, y representan aproximadamente un 10% de la cosecha de soja 18/19 proyectada en Argentina. Si miramos tranquera adentro, podemos responder a la pregunta qué porcentaje de la futura cosecha de soja ya tiene precio, y comparar con el volumen nacional que hasta ahora representa este 10%.


En el gráfico se observan dos momentos muy marcados en este futuro de soja, uno desde principios de mayo a fines de julio, donde fluctuó entre U$S 310 y 280/TN, en cuyos meses se vendieron futuros por 1,1 millones de toneladas. Otro desde agosto hasta ahora, con variaciones de precios desde U$S 280 a 240/TN, en estos meses se vendieron futuros mayo 2019 por 1,4 millones de toneladas. Es decir que los mayores volúmenes de ventas se realizaron en un nivel inferior de precios, para tener en cuenta y comparar con las decisiones comerciales tomadas hasta ahora.

¿Qué puede ocurrir?

Hoy, con precios que se encuentran en mínimos, para el rango planteado entre U$S 310 y 240/TN, en una semana de definiciones geopolíticas, ante las reuniones de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, vemos posibilidades de subas ante cualquier buena señal del mercado, en especial de parte de los presidentes de China, principal importador de soja, y Estados Unidos, principal productor de soja. El corto plazo analizará cada mirada y cruce de manos de estos presidentes, lo que alentará o no expectativas de un acuerdo entre ambas potencias mundiales. Si bien el mercado está cansado de la batalla comercial China-Estados Unidos, esta semana seguirá enfocado en ese punto, y podría haber reacciones alcistas de corto plazo, lo que mejoraría los precios de la futura cosecha.

En caso de haber señales negativas entre estos dos países, el mediano plazo, ante expectativa de aumento de volumen de exportación desde Sudamérica, traería subas para nuestro país.

¿Cómo seguir en el corto y mediano plazo?

Si consideramos los U$S 240/TN como precios mínimos, solo será importante cubrir valores mínimos, siempre que se apliquen opciones aportando flexibilidad a la suba, así por ejemplo vender a precios por encima de U$S 240/TN, sumando la compra de un CALL, que permita recomprar la mercadería en U$S 262/TN, pagando una prima de U$S 4/TN.

En caso de no usar opciones para aportar esta flexibilidad a la suba, no se recomienda comprometer mercadería a entregar en cosecha con precio, dado que podría ocurrir un cambio de tendencia a la suba. Entonces vender futuros MATBA mayo 2019, ofrece la posibilidad de comprar la mercadería en caso de cambio de tendencia a la suba, pagando la diferencia de precio al momento de recomprarla, y captar las subas siguientes.

Conclusiones: Bajo la premisa de conocer los precios mínimos que requiere la agro empresa para lograr rentabilidad, proponer un plan de ventas futuras dentro de un rango de precios objetivos. Si bien el rango de precios completo del futuro mayo 2019 lo veremos recién en mayo 2019, por ahora estamos en los mínimos de los últimos seis meses para este futuro. Considerar coberturas de precios mínimos, con el uso de opciones, para aportar flexibilidad a la suba, o el uso de ventas futuras MATBA, que permite salir de los futuros realizados en caso de un cambio de tendencia.
Estar atentos al corto plazo, a los rangos propuestos, y a las coberturas con flexibilidad.

Por Ing. Agr. Marianela De Emilio – INTA Las Rosas - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación