Durante la jornada de este jueves, el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker anunció el comienzo de la campaña de exportaciones de fruta fresca 2018/19, tan solo 10 días después de que el país enfrentara una de las granizadas más grandes de los últimos años.

La autoridad visitó la Exportadora Prize en Requínoa, Región de O’Higgins para supervisar la exportación de un cargamento de cerezas que llegará hasta el mercado chino en un plazo de 35 días.

“Estamos en un sector que está exportando US$ 6.500 millones, que tiene 350 mil hectáreas plantadas, que produce 5 millones de toneladas de fruta fresca de exportación y que está exportando a más de 140 países del mundo y que genera más de 750 mil empleos, un sector que el último trimestre creció un 7,5%”, comentó Walker.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la relevancia de las cerezas chilenas en China, como también las exportaciones de fruta fresca a los diferentes mercados internacionales.

“Para uno como Ministerio de Agricultura, al lado de nuestros servicios, es muy emocionante dar la partida a esta temporada frutícola. Esperamos que le vaya muy bien a los más de 350.000 agricultores que hay en Chile y esperamos tener una campaña muy exitosa. Vamos a aumentar nuestras exportaciones en más de un 17% este año, así que la repercusión social que tiene este sector en la economía del país es muy potente”.

En esa misma línea, Walker se refirió a la confianza que tienen en Chile algunos mercados como China: “Chile se ha ganado la confianza del mercado chino, así lo han manifestado las autoridades chinas en nuestra última visita a este país. El Ministro de Aduanas viene a Chile a cerrar el ingreso de las avellanas europeas, de los frutos congelados, de la pera europea e iniciamos las conversaciones de los cítricos… China quiere nuestros productos”.

“Estamos viendo que el potencial exportador en el medio y el lejano oriente es realmente potente. Nosotros queremos duplicar nuestras exportaciones agrícolas en los próximos 10 años y eso tiene un efecto en el empleo y en la regionalización de Chile”, agregó el Ministro.

Impacto de la granizada en las exportaciones

Por otra parte, la tormenta de granizos, lluvia y viento que afectó a la zona central de Chile el pasado 12 de noviembre mantiene preocupada a la industria y al sector exportador.

Al respecto, el Ministro de Agricultura de Chile explicó que 4.100 hectáreas se vieron afectadas por los granizos: “Tenemos dos zonas rojas muy importantes, una es O’Higgins, está muy afectado Mostazal, Codegua, Graneros, La Compañía, Machalí, Retiro y Rosario; y la otra zona es en el Maule hacia el sur”.

“Estamos hablando de un daño de 100 millones de dólares, por lo que vamos a apoyar muy fuerte como Ministerio de Agricultura especialmente a los pequeños productores que lo han perdido todo”.

“No está en duda poder exportar los US$ 18.000 millones que va a exportar la agricultura chilena en la temporada, tampoco está en duda el crecimiento de la agricultura chilena, que va a estar por sobre el 5,5%, ni va a verse afectado la generación de empleos, que van a superar los 800 mil en nuestro sector. En este último trimestre, la agricultura creció un 7,5%. Somos el sector más pujante de la economía chilena en este último trimestre”.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) explicó que tras la granizada se produjo una reducción de la capacidad exportadora y que el efecto más perjudicial fue para aquellos productores que lo perdieron toda su producción.

“En términos globales creemos que hay una cifra no superior a los USD 150 millones que se perderían, pero eso no necesariamente tiene un efecto desde el punto de vista de las exportaciones, dado que, ante una menor oferta, el mercado chino esperará que tengamos una menor cantidad de cerezas, por lo que es probable que el precio aumente”, explicó Bown.

El presidente de Asoex agregó que en términos de volumen las pérdidas no serían superiores a un 7% en aquellas frutas que fueron mayormente afectadas por los granizos y que sólo se verá una baja de un 3% de las exportaciones totales.

Expectativas de la temporada

El inicio de la campaña de exportaciones frutícolas 2018/19 se ve con optimismo en el sector a pesar del impacto del fenómeno meteorológico que afectó a Chile.

“Creemos que va a ser una temporada interesante, el año pasado tuvimos un récord de exportaciones que superó todas las expectativas y no solamente en cuanto a volumen, sino que también el 2017 llegamos a cerca de 180 millones de kilos exportados, de los cuales 160 millones de kilos -de cerezas- se mandaron a China”, comentó Alejandro García Huidobro, gerente general de Exportadora Prize.

“El gran desafío que tenemos es como seguir mejorando nuestro producto, como seguir innovando, como seguir llegando cada vez con un mejor envase y con una mejor cadena de frio al consumidor final”, agregó García Huidobro.