La exportación de sacha inchi peruana, en sus presentaciones harina, tostada, aceite, snacks y otros, sumó más de 14 millones 301 mil dólares entre enero y agosto del 2018. Esta cifra representa un crecimiento de 235% respecto al año 2017, y tuvo como principal mercado a Corea del Sur, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Al respecto, señalaron que de un total de 24 destinos a los que llegó el sacha inchi y sus derivados, el más importante fue Corea del Sur, que concentró el 83% del total. Le siguió Estados Unidos (5%), Canadá, Francia, Australia, Taiwán, China, Singapur, España, Japón, Alemania, entre otros.

Por su parte, la gerente de agroexportaciones de Adex, Paula Carrión, dijo que es imprescindible mantener la tendencia creciente de ese tipo de productos, por lo que anunció la realización del ‘II Simposio peruano de productos naturales’ el 4 y 5 de diciembre en Esan. El objetivo es fortalecer esos despachos y dar nuevos conocimientos a los integrantes de su cadena productiva

El certamen, organizado por Adex y el Instituto Peruano de Productos Naturales abordará temas como el marco normativo y regulatorio de los productos naturales, cadena de valor, innovación y desarrollo, tendencias de mercados. También ‘Protocolo de Nagoya: Estado de su implementación en el Perú’, ‘Acceso a los recursos genéticos de especies silvestres’, ‘Protección del conocimiento colectivo de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos’ y otros.

Datos

- En Perú, el sacha inchi se cultiva en la Selva, como en las regiones de San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto.

- Algunas de las compañías que destacaron en el ranking, según cifras del Sistema Comercial ADEX Data Trade, fueron Amazon Health Products S.A.C., Ecoandino S.A.C., Agroindustrias Osho S.A.C., Nutry Body S.A.C., Shanantina S.A.C., Agromer Procesos del Perú E.I.R.L., Ecommodities S.A.C., Memex S.A.C. y demás.